Toda obra o reforma requiere el dominio y el conocimiento de lo que representa una solera de hormigón, porque es el modo de adoptar suficiente criterio para tomar decisiones referentes a este hormigón, sobre todo para aclarar dudas importantes como lo es el espesor y el precio que generen un punto de vista sobre esta alternativa.
A medida que se exploran las diversidades y las aplicaciones del hormigón, surgen más soluciones para el sector de la construcción, ya que se evidencia la eficiencia de este agente en obras, por eso cada punto de información te acerca a establecer las potencialidades tradicionales de este material que sigue vigente.
¿Qué es una solera de hormigón?
Una solera de hormigón representa el conjunto de placas metálicas colocadas sobre la superficie o terreno, funciona como una base para asentar otras estructuras, por eso es fundamental la incorporación de este proceso sobre cualquier tipo de obra, puede ser o estar formada por hormigón armado, para responder ante los esfuerzos por flexión.
El resultado final puede contar con diferentes acabados, todo varía de acuerdo a la técnica elegida, para ello se debe estimar el propósito que tiene la solera, a través de la cual se obtienen importantes propiedades y características propias de este hormigón, el cual ofrece diversidad de aplicaciones, estética y amplia duración.
Esta elección ubica en primer lugar al hormigón, al ser un material con extensa duración y resistencia, además es una fuente de múltiples acabados que impulsan la originalidad y la creatividad, esta es otra de las capacidades por las cuales esta solera ha ganado popularidad en el transcurso del tiempo.
¿Cuánto pesa una solera de cemento?
El diseño de la solera de hormigón afecta al peso de la misma, porque si se realiza en una azotea, se debe estudiar la capacidad de la carga estática para que el techo no sufra incidentes posteriores y se derrumbe, en términos de seguridad una solera debe pesar aproximadamente 2.000-2.600 kg/m3.
Pero debes tener presente que la calidad del concreto causa que ese peso varíe, sobre todo si el acero está en el concreto, lo mismo pasa con los agregados que se utilizan, ya sea arena o grava, termina ocasionando que 1 m3 de hormigón, llegue a pesar 2.1 a 2.3 t, también es cierto que una solera sin hacer o refuerza pesa más de 2.4 t/m3.
Tipos de hormigón para solera:
En una obra o construcción el uso del hormigón es una elección preferida, por la trayectoria del material proporcionando durabilidad y resistencia, esto se traduce en una enorme ventaja para cualquier tipo de proyecto, según la finalidad estética existen diferentes tipos de hormigón que se adaptan o cumplen con esas pretensiones.
En vista de las cualidades del hormigón, abarca una clasificación útil para diversas aplicaciones, permitiendo elegir la alternativa más conveniente para tu proyecto, entre las cuales resaltan las siguientes:
Hormigón impreso
El hormigón impreso es una solución para pisos interiores y exteriores, sin dejar a un lado el potencial estético que proporciona, al permitir estampar todo tipo de moldes personalizados, esto ayuda a que alcancen la misma aparición que otros materiales parecidos, representando un ahorro importante en comparación de otra clase de elementos.
En la lista de sus principales cualidades resalta la elegancia, la resistencia y la fuerza, para no alterar su acabado final ante la exigencia del entorno, sin dejar a un lado que termina contando con la textura y el color respectivo al estilo deseado.
Hormigón pulido
Considerado una de las opciones más populares por centros médicos, sectores industriales, comerciales y otros similares, debido a que facilita que la superficie responda a altos impactos y tráfico, esto afirma que es un hormigón muy fuerte, ya que se deriva de las propiedades principales del hormigón tradicional.
El acabado final que ofrece es lustroso, y es uno de los hormigones más accesibles, por eso es el elegido para cubrir grandes dimensiones, también funciona como un reflector de luz por lo que ofrece un ahorro importante de energía y no sufre hundimientos.
Hormigón desactivado
Es también denominado como árido visto, este es un tipo de hormigón que destaca por su resistencia, además es sencillo trabajar con el hormigón desactivo al ser maleable y termina contando con una apariencia rocosa, sin embargo la textura termina siendo muy definida, como resultado final de un proceso de construcción que se distingue por la formación de capa de rocas en la masa de hormigón.
Es una clase de solera que se emplea con frecuencia en zonas destinadas para la piscina, terrazas, paseos y demás, el resultado final es llamativo y conserva un alto nivel de resistencia ante los agentes climáticos y el tránsito.
Espesor mínimo solera hormigón
El espesor mínimo con el que debe contar una solera de hormigón es de 10 cm, aunque esto varía, ya que puede tener un espesor mínimo de 5 cm, en el caso de que se busca crear o conformar una losa ligera, esto usualmente sucede cuando se trata de proyectos decorativos, pero a nivel estructural, se debe seguir la recomendación inicial de los 10 cm.
El ajuste del espesor debe tomar en cuenta ciertos aspectos, como lo es el transporte de carga que se realice en ese entorno, el nivel de tránsito, los golpes y en general cualquier tipo de impacto al que sea expuesta la superficie, porque es cierto que tiene múltiples usos, al cumplir con las exigencias decorativas más altas, pero hay medidas a cubrir como lo es el espesor.
Solera de hormigón sin mallazo
La armadura se puede incluir o no sobre una losa de hormigón, posteriormente de calcular la resistencia de cargas que soportará, pero se puede utilizar una solera sin mallazo para tener control de la refracción del hormigón, esto limita la aparición de las fisuras cuando el hormigón aún está en estado plástico.
La formación del estado plástico, ocurre entre las primeras 2 a 4 horas, por la refracción hidráulica, en pleno proceso de endurecimiento del hormigón, es necesario estar atento a cada fase del hormigón, la realidad es que las aplicaciones con o sin armadura son correctas y beneficiosas, siempre y cuando se sigan las consideraciones necesarias sobre la obra.
Cual es el precio metro cuadrado para solera de hormigón?
Al estimar el precio por metro cuadrado para aplicar una solera de hormigón, entran en juego diferentes factores o variantes, por ejemplo la elección del acabado o la terminación posee una alta influencia sobre el valor económico, lo mismo sucede con lo que estés dispuesto a invertir por la calidad de los materiales a emplear.
Otro tipo de detalles que afecta el costo es la ubicación de la obra, por un aspecto de logística, el uso y la elección de aditivos para contar con cualidades especialidades sobre la superficie, pero la medida promedio en el mercado es de 15 a 30 euros por metro cuadrado, esto es de ayuda para realizar una cotización con base en las necesidades de la obra.
Es necesario recordar que se trata de elementos no estructurales, hechos con el propósito de proporcionar estabilidad, aunque cuando se usa como acabado final importa el tipo de apariencia que adopte, aunque el nivel de ahorro se encuentra sobre la mano de obra, ya que no tiene grandes exigencias, igual es vital contar con profesionales que no omitan nada.