En plena mano de obra, pueden surgir algunos inconvenientes o interrogantes, una de las más comunes es acerca de la dosificación del hormigón por m3, debido a que resulta difícil en líneas generales saber calcular la cantidad de arena, agua y gravas exactas que se requiere, sin eso no es posible continuar con la mezcla del hormigón, ni usar morteros.
Es fundamental aprender y dominar estos cálculos, para darle forma a las necesidades dentro del sector de la construcción y reforma, debido a que si ignoras esto, no vas a poder ampliar o disminuir las propiedades que necesitas, además no hay motivos para preocuparse porque existen métodos para lograrlo, y algunas consideraciones también son de ayuda.
Determinar la cantidad para realizar hormigón o mortero
Al estudiar en profundidad los procesos y resultados detrás del concreto, y con el creciente surgimiento de hormigones, resulta sencillo descubrir con mayor precisión las estimaciones durante la dosificación, para que no existan limitaciones al momento de la preparación del hormigón, y las propiedades de resistencia y durabilidad no sean alteradas en forma negativa.
Los principales elementos que influyen en la dosificación son el agua y el cemento, por ende la relación de ambas se debe cuidar, forma parte de los parámetros de seguridad sobre la mezcla de concreto, debido a que estos componentes son los que originan una pasta que al mezclarse se transforma en un aglomerante.
La proporción agua-cemento mantiene unificados a los agregados de la mezcla, a fin de cuentas todos los elementos son importantes, pero esta es la combinación más compleja porque debe respetar un equilibrio, sin usar demasiada agua, para que no pierda consistencia, y mucho menos puede utilizar muy poca agua porque el resultado es totalmente seco.
Volumen de cemento y densidades de los granulados y componentes
Para calcular el volumen del cemento sobre un hormigón por cm3, no se puede pasar por alto las cantidades de materiales que demanda la extensión del terreno, una medida general es que un saco de cemento cuenta con un volumen de 25,4 litros, para conseguir una densidad de 1.378, esta regla aplica únicamente para cementos clásicos embolsados.
- Cuando se lleve a cabo el traslado del cemento a envases de 10 litros, el volumen se estima en 28 y puede llegar hasta 40 litros máximos, es necesario reconocer que el cemento es un material granulado, lo que quiere decir que se expande cuando se remueve, así que esa expansión se debe estimar porque varía según el tipo de procedimiento a realizar.
- En el caso de la densidad del cemento y otros granulados, habitualmente puede alcanzar hasta 1,2 kilogramos por litro de agua, cuando se trata de la grava y la arena como componentes granulados tienen mucha más variedad que el cemento, al tratarse de un componente bruto y alcanzan una densidad variable autónoma.
- Es recomendable reconocer las densidades de cada uno de los materiales, para dominar con más precisión su incorporación al dosificar el hormigón por m3, dentro de estos cálculos no debes perder de vista que el agua ofrece un mayor nivel de maleabilidad, pero al mismo tiempo los volúmenes del agua cambian según la presencia de humedad y calidad de granulados.
El cálculo de la cantidad del agua, se determina de manera aleatoria, según la observación de la textura pastosa que se busque, pero esto no es viable cuando se trata de grandes extensiones, porque se puede superar la dosis recomendada y el hormigón se vuelve débil.
¿Cómo calcular la cantidad de cemento por metro cuadrado?
De antemano debes saber que no es posible llevar a cabo el cálculo de la cantidad de cemento por metro cuadrado, porque es obligatorio calcular el volumen, sobre todo el volumen de cualquier tipo de forma tridimensional, para cumplir con el propósito de llenar un espacio, para ello se toma en cuenta la longitud, altura y el ancho de la losa.
Así que, para obtener una respuesta clara o aproximada es necesario multiplicar el número total de m2 por el espesor que deseas implantar, eso arroja los metros cúbicos con los que es más sencillo llevar a cabo otras estimaciones más precisas, es decir debes aplicar la conversión para tener una idea clara.
Siempre es vital tener el cálculo del volumen del área que se va a hormigonear, por ejemplo 12 M x 5 M= 60 M2, luego este resultado en metros cuadrados, se multiplica por el espesor de la losa, el cual comúnmente es 0,10 M lo que es equivalente a 10 centímetros, una vez que se multipliquen estas tres medidas se obtiene el volumen, por ejemplo: 12 x 5 x 0.10= 6, que serían 6 M3.
Desde la medida de los metros cúbicos, se puede multiplicar la cantidad de sacos que abarca 1 metro cúbico, que son 6 aproximadamente, es decir se requiere 36 sacos de cemento en este ejemplo hipotético.
¿Cómo preparar mezcla de cemento para hormigón?
Los pasos a seguir para elaborar una mezcla de hormigón, son los descritos a continuación:
- Limpia la zona, toda la superficie debe estar preparada previamente.
- Realiza una pila con la arena y la grava.
- En medio del montículo se debe verter el cemento, luego todo se mezcla de manera uniforme con ayuda de una pala.
- Una vez que todos los materiales estén mezclados en seco, se crea un hueco en el centro para verter el agua.
- Al verter el agua se debe revolver usando la pala, para conseguir una mezcla homogénea.
Es clave que durante este proceso se mantenga el cuidado necesario sobre la proporción agua-cemento, además es posible optar por el apoyo de las funciones de la hormigonera eléctrica para sacar provecho de sus ventajas, como lo es la simplificación de procesos para ahorrar tiempo, en caso de obras de gran magnitud es una solución, sobre todo porque proporciona una mezcla homogénea.
¿Cuántos sacos de cemento por m3?
Una aproximación adecuada para tener una idea más clara de la cantidad de sacos de cemento por m3, inicia por la comprensión de las variables como lo es el tipo de uso o finalidad, la armadura, como también el tipo de arena y grava, tal como se proyecta en la siguiente tabla:
Tipo de aplicación | Tipo de armadura | Cantidad de saco de cemento de 50kg. | Proporción de Arena | Proporción de Grava |
Solera de comprensión, para terrazas, suelos de estacionamiento u otros. | Mallazo soldado | 7 sacos | 6 espuertas (capazos) colmadas | 9 espuertas colmadas |
Fundaciones | Varillas de acero laminado (corrugado) | 7 sacos | 6 espuertas colmadas | 9 espuertas colmadas |
Vigas, dinteles | Hierro redondo liso o varillas de acero corrugado | 8 sacos | 4 ½ espuertas colmadas | 9 espuertas colmadas |
¿Cómo cubicar la cantidad de cemento?
Realizar el cálculo del volumen del hormigón que hace falta, debe proyectar la utilidad o finalidad, es decir si se trata de la construcción de una solera, se convierte en un proceso sencillo, donde puedes aplicar la fórmula: m3 de hormigón=longitudxanchoxaltura, así que para saber exactamente debes tener las medidas necesarias y luego proceder a hacer la multiplicación.
Las medidas en metros cúbicos que se aplican sobre la cantidad de cemento, se calculan de manera sencilla, todo es cuestión de práctica hasta que se vuelva una acción automática, lo importan es no ignorar las variables más importantes que se encuentran sobre cada elemento, y recordar que la cantidad fija de saco de cemento por metro cúbico es de 6.