Tipos de hormigón

Los más comunes tipos de hormigón. Ventajas y Usos.

Considerado como uno de los materiales más usados en el mundo, el hormigón es la base de la civilización. Hoy en día el hormigón lo soporta todo, pero ¿Sabías que diferentes tipos de hormigón? Si no es así, aquí te lo contamos.

¿Qué es el hormigón?

El hormigón es un material conformado, a su vez, por 4 (o más) materiales más. Arena, gravilla, cemento y agua son las base de esta mezcla, aunque también se pueden añadir aditivos. De acuerdo con los aditivos añadidos es como el hormigón puede variar su clase de acuerdo con la fórmula.

Al mezclarse, estos ingredientes generan una reacción química y física única. Esta mezcla pasa de un estado líquido a un estado sólido al secarse y evaporarse la humedad interior. Este proceso hace que el hormigón solidifique y se vuelva duro y sólido. Allí es donde el hormigón tiene la clave de su éxito.

¿Cuáles son los principales ventajas del uso del hormigón?

  1. Es un material simple: Una de las características más llamativas de este material es su simplicidad. No requiere más que de 4 ingredientes para poder prepararse.
  2. Muy duradero: Gracias a la solidez de este material, el hormigón resulta ser muy resistente. De acuerdo con expertos, tienen la capacidad de mantenerse en pie por 100 años, incluso hasta 2 mil años.
  3. Extremadamente resistente: Este material de cemento no solo resiste bien las fuerzas y cargas propias de una estructura. También tiene la capacidad de soportar radiación UV, lluvia y demás factores propios del medio ambiente.  Si se le añade acero al hormigón, este se vuelve más duradero.
  4. Versátil: Otra característica del hormigón es que este resulta ser muy versátil. Se puede colocar el hormigón en interiores y en exteriores, en estructuras y acabados. También sirve para la construcción de cualquier tipo de obra, industrial, comercial, residencial, decorativa, infraestructura, etc.
  5. Usos estéticos y estructurales: Gracias a la increíble resistencia y versatilidad, este material puede tener diferentes usos. En primer lugar, se usa para la construcciones de elementos estructurales como cimientos, vigas, trabes, soportes y más. En segundo lugar, se puede usar para acabados como cemento pulido, impreso, desactivado, etc.
  6. Diversos tipos: Por último, es importante destacar que existen diferentes tipos de hormigones, como mencionaremos a continuación. Esto solo es un reflejo de la gran versatilidad que este material tiene y las muchas formas para usarse.

Los más comunes tipos de hormigón

Hormigón preparado

El hormigón preparado es el hormigón clásico, el que todos conocemos. Este hormigón se prepara con áridos como gravilla y arena más cemento y agua. A partir de esta mezcla es que encontramos la base de todas las variedades posteriores.

A su vez, este hormigón puede derivar en otras variedades. Por ejemplo, aquí se pueden añadir nuevos materiales como fibras para darle mayor solidez. También se pueden añadir aditivos para hacerlo un material mucho más resistente. Aquí la mezcla dependerá del tipo de hormigón y las necesidades que se requieran para este material.

hormigon preparado

Hormigón prefabricado ligero

Este, como tal, no es un hormigón que venga en forma líquida en una hormigonera. Más bien, se tratan de elementos pre fabricados hechos con hormigón. Este tipos de hormigón está hecho para hacer que las construcciones sean mucho más rápidas y económicas.

Formas de piezas prefabricadas de cemento hay muchas. Aquí encontramos los elementos más básicos como ladrillos, bloques o tabiques. También encontramos elementos pre fabricados para techos y muros de distintos tamaños, grosores, etc. La característica de este tipo de elementos de cemento es que están pensado para construcciones ligeras y no estructurales. 

Hormigón prefabricado pesado

Los elementos prefabricados pesados están pensados para obras de mucha mayor envergadura. Este tipo de elementos son mucho más sólidos y pesados, ya que soportan más carga estructural. Por lo general, este tipo de elementos se usan en la fabricación de puentes y de obras de infraestructura o grandes edificios.

Si alguna vez has pasado por la construcción de un puente seguro has visto las trabes o vigas prefabricadas llamadas ballenas. Este es un ejemplo de elementos hechos con cemento prefabricado pesados. Su uso está pensado para ahorrar tiempo en el montaje de estructuras.

Hormigón estético

El hormigón estético cumple con dos funciones. La primera, es actuar como un elemento estructural con la capacidad de soportar diferentes cargas. Por ejemplo, este material soporta tránsito de personas, de vehículos, peso, sol o lluvia. Pero además, tienen un estilo estético pensado para aportar estética a las construcciones.

Para lograrlo, existen diferentes clases de acabados que aportan estética al hormigón. El hormigón impreso, pulido, fratasado o desactivado son un gran ejemplo de ello. El objetivo es hacer que el hormigón deje de ser feo o aburrido aportando así a la estética. Su uso es generalizado tanto en interiores como exteriores.

Morteros

A diferencia del hormigón, el mortero tiene otra composición que si bien es similar, es diferente también. Su fabricación se hace a partir de áridos finos con un aglutinante que es cemento portland y agua. Esto hace que sea una material más ligero y flexible que el hormigón convencional, aunque no estructural.

Por lo general, los morteros se utilizan para tareas de rellenando, nivelado o acabado de superficies. De igual forma, son muy útiles para el revocado de muros o de estructuras. Hoy en día existen diferentes clases de morteros como lo son el mortero estabilizado y el aligerado.

morteros

Hormigón proyectado

El hormigón proyectado tiene una gran peculiaridad, este se proyecta a través de una bomba para impactar superficies a alta velocidad. El objetivo es cubrir una superficie de forma uniforme y en menos tiempo. Además de que esta técnica de proyectado le confiere mayor solidez y estabilidad.

Para producir este hormigón se crea una mezcla más ligera o un tanto más seca. En el caso de que el hormigón se proyecte con aire a presión, este es más ligero. En caso de usarse agua a presión, este es más seco para mezclarse con la vía húmeda.

Hormigón decorativo

Más que cumplir un propósito estructural o resistente, este hormigón se usa con fines decorativos. Su principal característica es que es un material que apuesta más por la estética que por la solidez. Y es que su objetivo es aportarles a nuestros espacios una mejor vista y acabado por menos dinero.

Los hormigones estéticos pueden soportar cargas y fuerzas, pero estas deben ser ligeras, por ejemplo, solo personas. Hoy en día existen muchas formas de dar acabados decorativos a los hormigones. Y es que este tipo de hormigones usa moldes, pigmentos y resinas para hacerlos más bonitos.

Hormigón decorativo

Hormigón Reforzado con Fibras

Considerado como uno de los tipos de hormigón, este hormigón usa la mezcla básica con fibras añadidas. Así es, al hormigón se le añaden fibras, ya sea macro o micro fibras, para darle otras propiedades. Entre estas nuevas propiedades destaca una mayor flexibilidad y una gran resistencia y cohesión.

Para fabricar este tipos de hormigón se requiere de un hormigón base al cual se le añaden fibras de poliméricas, de vidrio o acero. Dependiendo del uso que le daremos al hormigón será el tipo de fibras que se añadirán. La proporción debe ser exacta para evitar tener un hormigón de mala calidad.