hormigón pulido para exterior

¿Por qué elegirlo hormigón pulido exterior? Precio y Ventajas

Una de las grandes ventajas del hormigón es su composición. Hecha a partir de áridos como gravilla y arena, así como agua y cemento, su uso es muy versátil. Puedes utilizarlo para una gran cantidad de tareas siendo la colocación de un suelo una de las principales.

Otra gran ventaja es el hecho de que su versatilidad se suma a las distintas opciones de montaje. Puedes usar diferentes clases de técnicas para darle estilo y estética a tu suelo de hormigón. Una de ellas es el hormigón pulido exterior del cual te hablaremos aquí.

¿Qué es el hormigón pulido para exterior?

El hormigón pulido para exteriores es un tipo de hormigón pulido. Su principal característica es que su acabado es pulido lo cual le da gran estética. Para ello se utilizan técnicas que ayudan a darle ese acabado estético tan brillante con una superficie lisa.

Además, este hormigón cuenta con una construcción y composición especial para exteriores. El objetivo es hacerlo mucho más sólido y resistente pues la intemperie suele ser más exigente que los interiores. Su montaje y su fabricación está pensada para ser mucho más duradera que otros tipos de suelos para exteriores.

Vale la pena destacar el hecho de que el hormigón pulido exterior es muy fácil de montar, rápido y práctico. Además, el precio y el mantenimiento de este hormigón resulta ser de los más bajos. Por ello es que este tipo de suelo para exteriores es una opción cada vez más creciente.

Ventajas

  • Resistencia: Lo primero que debes de saber es el hecho de que este hormigón es muy resistente. Tiene la capacidad de soportar muy bien las fuerzas mecánicas de distinta clase. Además, su diseño hace que pueda soportar tanto el paso de personas como vehículos y cargas estáticas.
  • Durabilidad: Otra característica es el hecho de que incorpora mejoras para hacerlo más duradero. Soporta muy bien la humedad y el agua al ser impermeable. La superficie pulida reduce la aparición de grietas, filtraciones y fisuras. Además, es resistente al calor, la corrosión, el fuego y el frío.
  • Higiene: Al sellar la superficie, el hormigón pulido exterior reduce la aparición de grietas o de fisuras. Esto hace que los huecos donde pueden acumularse bacterias, hongos y microorganismos prácticamente no existan. Esa propiedad es lo que hace que este hormigón sea más higiénico y fácil de limpiar.
  • Precio: Como más adelante te contaremos, montar este tipo de hormigón es relativamente barato. Su colocación es muy rápida y no requiere de obras complejas que eleven los costos en materiales y mano de obra. Además, su montaje es muy rápido lo que hace que sea aún más barato en tiempo.
  • Mantenimiento: Por último, debes de saber que el mantenimiento es realmente simple. No necesitas de complejas tareas para mantenerlo en buen estado. Al igual que pasa con otros suelos, el mantenimiento no debe ser tan frecuente. Así los costos del montaje de este suelo resultan ser mucho más baratos.

Inconvenientes

Como tal, no existen inconvenientes con el hormigón pulido exterior más allá de defectos de colocación. Esto quiere decir que si no se monta de forma adecuada puede presentar algún tipo de defecto. Por ejemplo, no colocar juntas de dilatación puede hacer que el hormigón se rompa o se fisure.

Otro de los defectos potenciales está en la acumulación de agua en el mismo. Si no añades un sistema de drenaje adecuado el agua se quedará estancada sobre el suelo de hormigón. Los charcos de aguan pueden provocar que los vehículos se resbalen, además de que no se absorberá por el hormigón.

suelo hormigón pulido para exterior

¿Cuáles son los Principales utilidades en exterior?

  • Zonas residenciales

Uno de los usos principales para el hormigón pulido exterior está en las zonas residenciales. Este tipo de suelo es perfecto para la construcción de terrazas y de plataformas en jardines. También se puede usar para la colocación de habitaciones de servicio como lavanderías.

Si eso no basta, debes de saber que este hormigón también se puede usar para la pavimentación de caminos. Las cocheras son otro tipo de espacios donde se puede aprovechar este tipo de suelo. Las fuentes son otra buena forma de cómo utilizar este tipo de hormigón.

  • Zonas industriales

Las zonas industriales son otro ejemplo de cómo se puede usar el hormigón pulido exterior. Aquí este tipo de hormigón va muy bien en patios de maniobra o zonas de carga. De igual forma, bodegas al aire libre pueden hacer uso de este tipo hormigón para pavimento.

Al igual que en usos domésticos, las zonas industriales aprovechan este hormigón en estacionamientos. De hecho, es muy común ver los parqueaderos de centros comerciales con esta clase de suelos pulidos. También se pueden pavimentar caminos y áreas de acceso gracias a que soporta muy bien el peso.

¿Cómo hacer el hormigón pulido?

  1. Preparar el terreno

El primer paso para tener un suelo de hormigón pulido exterior es preparar el terreno. Limpia el suelo y aplánalo hasta crear una superficie nivelada. También puedes añadir una capa de arena o áridos y geotextil para mayor resistencia.

Posteriormente debes de montar la malla de refuerzo la cual dará mayor resistencia al hormigón. También debes de realizar el montaje de encofrado el cual evitará que el hormigón se desparrame. Es importante cuidar el nivelado del suelo para que el hormigón quede completamente liso.

  1. Colocar el hormigón

Una vez con la superficie del terreno lista, el siguiente paso es vaciar el hormigón. Existen dos opciones para preparar el hormigón, la primera es hacerlo tú mismo. La siguiente opción es comprarlo por metros cúbicos. Las empresas hormigoneras venden el metro cúbico por volumen lo que facilita adquirirlo.

Tras vaciar el hormigón debes de esparcirlo bien por toda la zona para que cubra completamente el área. Posteriormente debes de asegurarte de que la superficie quede 100% nivelada. Para ello debes de utilizar una llana tanto de avión como una llana de mano. Así podrás nivelar la superficie y hacerla lisa.

  1. Pulirlo

Posteriormente, debes de pulir la superficie. Para ello primero debes dejar el hormigón fraguar por unas cuantas horas. Antes de pulirlo humedece ligeramente la superficie para después encender la pulidora de helicóptero. Ahora dale una primera pasada al hormigón para comenzar a pulirlo y darle así un aspecto liso.

Tras el primer paso de la pulidora de helicóptero, el siguiente paso es volver a darle otra pasada. Al menos dale de 2 a 3 pasadas de acuerdo con el grado de pulido que quieres. Una vez que lo has pulido, debes dejar al hormigón fraguar hasta que se endurezca.

  1. Acabados

Por último, debes de realizar los acabados finales para que el hormigón pulido exterior se mantenga en buen estado. Lo primero que debes de hacer es cortar las juntas de dilatación. Dichas juntas ayudarán a que el hormigón se mueva sin romperse por lo que debes de cortarlas con precisión.

El corte dejará polvo por lo que es importante lavarlo con agua a alta presión para así retirarlo. Como ultimo paso, puedes añadir un poco de resina para que la superficie se selle completamente. Esto ayudará a que el hormigón sea mucho más resistente a las inclemencias del tiempo y al desgaste.

pulido del hormigon

¿Cuánto cuesta poner el hormigón pulido en exterior?

Montar un suelo de hormigón pulido exterior es realmente barato. El costo va de los 15 a los 50 euros por metro cuadrado. Esto quiere decir que puedes tener un bonito suele exterior por poco dinero y con una gran resistencia.

Si eso no basta, debes de saber que el mantenimiento del hormigón pulido exterior es muy barato. Bastará con lavarlo con agua a presión y detergentes especiales para mantenerlo en buen estado. Darle brillo es muy sencillo, puedes volver a pulirlo con un disco especial o usar una cobertura de resina fácil de desplegar.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Hay muchas razones por las cuales debes elegir al hormigón pulido exterior para tu proyecto. La primera es el hecho de que resulta ser muy barato de montar. Puedes tener tu propio suele desde 15 euros por metro cuadrado.

Otra razón es que mantenerlo es muy sencillo y no requiere de obras complejas. Bastará con lavarlo con agua a presión para mantenerlo en buen estado. La colocación de resinas como cobertura adicional es otra tarea fácil de realizar. Para recuperar brillo, pulirlo es muy fácil y barato, hay muchas empresas que realizan esta tarea.

También debes de saber que el hormigón pulido exterior es muy versátil. Se puede aplicar tanto en construcciones domesticas como en industriales. Es perfecto para patios, para caminos, cocheras, terrazas y mucho más. Así se le puede sacar más provecho al hormigón pulido exterior.

Si eso no basta, debes de saber que este tipo de hormigón es muy duradero pues soporta el desgaste a la perfección. No importa si la lluvia es intensa o si hace frío o calor. También soporta a la perfección el desgaste por diversas fuerzas mecánicas, así como peso y tránsito ligero y pesado.