Las crecientes versiones o diversidades del hormigón impreso, son esenciales de descubrir y dominar para innovar en el medio de la construcción, esto se debe principalmente al desempeño del hormigón a nivel estético, gracias a que adopta un acabado final personalizado al estampar formas y relieves sobre las superficies, que luego son pigmentadas.
Ante estas razones de peso, se vuelve mucho más importante descubrir cómo hacer el hormigón impreso imitación manta, como uno de los resultados más aclamados del hormigón, convirtiéndolo en una opción de oportunidad dentro de cualquier proyecto del sector de la construcción.
¿Por qué elegir hormigón impreso manta para su patio?
Existen muchos motivos por los cuales considerar el hormigón impreso manta, el principal es la vistosidad estética que proporciona con el acabado final, además es posible innovar y añadir colores y texturas que se adaptan al estilo o la apariencia que pretendes alcanzar, a esto se suma la durabilidad y la resistencia tradicionales de este material.
Este estilo termina siendo seguro para entornos con agua, al dotar la superficie con cualidades impermeables, lo que también se traduce en una notable resistencia al impacto o daño de los agentes exteriores, por eso es una instalación precisamente para espacios exteriores, sobre todo al no necesitar mantenimiento continuamente.
Por más circunstancias ambientales que estén presentes, esta es una elección que responde bien ante estas exigencias, al mismo tiempo cumple con la facilidad y rapidez de instalación, a cambio de una mano de obra a bajo costo, finalmente ayuda a originar una superficie antiresbalante, y se ajusta al tipo de patio que sea.
Las ventajas de usar hormigón impreso imitación manta
Si estás pensando en usar el hormigón impreso imitación manta, puedes evaluar las siguientes ventajas para saber si cubre las necesidades del proyecto:
- Bloquea la aparición de maleza. Una de las cualidades que caracterizan al hormigón, es su proceso de creación el cual impide que la hierba u otro tipo de plantas puedan crecer o formarse y traer inconvenientes a largo plazo.
- Alto nivel de versatilidad. Este hormigón ofrece acabados, colores y texturas provechosos para dar vida a una gran cantidad de estilos, es una diversidad estética que trae consigo oportunidades infinitas, para elegir lo más conveniente para el patio y generar un ambiente acorde.
- Es un área anti resbalante. Por encima del aporte decorativo, funciona como un aliado para formar una superficie segura que no causa deslizamientos, por ello es común que se aplique en jardines o áreas de las piscina.
- Bajo costo y amplia calidad. En comparación con otro tipo de materiales del mercado, el hormigón impreso manta es accesible y no se disminuye el nivel de calidad y estética.
- Amplia vida útil. A pesar de que la superficie esté sometida a condiciones ambientales exigentes, este tipo de hormigón mantiene una buena respuesta por su resistencia, por eso es un hormigón de larga vida útil por el cual invertir, en este sentido supera a otros materiales.
- Fácil instalación. Para proceder a la instalación del hormigón, no se requiere una mano de obra compleja, sino que es sencilla y por ende los tiempos de finalización se acortan.
- No necesita mantenimiento. Luego de la instalación del hormigón, el acabado no amerita grandes cuidados, sino que con una limpieza superficial es más que suficiente.
Fases de la instalación de hormigón impreso manta
Las fases de realización del hormigón impreso manta, se encuentra compuesta por una serie de pasos sencillos y prácticos, a través de los cuales cobran vida las propiedades del hormigón, por eso debes tomar en cuenta estas fases:
- Realiza la capa de apoyo. Inicialmente se debe ejercer control sobre la capa de apoyo del pavimento, para que sea de gran calidad y no existan problemas a futuro, para ello se necesita un compactado realizado por profesionales, para evitar cualquier tipo de debilidad y cuidar la durabilidad del pavimento.
- Aplicación y extensión del hormigón. En esta fase se procede a vaciar el hormigón, para esparcirlo por la superficie, es común que en ciertos tipos de piso aparezcan grietas, esto se puede evitar al colocar juntas durante esta etapa, para generar el aislamiento, expansión y construcción.
- Nivelación del hormigón en la superficie. La atención sobre las pendientes transversales son un requisito sobre la superficie del hormigón, para ayudar a que el agua sea evacuada, en caso de lluvias o zonas de piscinas, para llevar a cabo las pendientes se allana, alisa y nivela toda la zona.
- Incorporación del color. Mientras que la superficie esté nivelada, es posible incorporar el producto de color endurecedor, esto se usa con la finalidad de espolvorear al seco, hasta originar el color, cuando se endurece va obteniendo el acabado deseado al aprovechar que el hormigón todavía está fresco.
- Plasma la textura sobre la superficie. En el preciso momento en el que fragua el hormigón, es necesario incorporar el polvo liberador, para generar un efecto ideal y proceder a desencofrar e imprimir los moldes, es decir termina provocando un efecto de liberación entre el hormigón y el molde.
- Corte de juntas. Es la ejecución de los cortes de la dilatación y retracción, esto previene los empujes que surgen a causa del fraguado, como también pasa con el cambio de temperatura en la etapa del secado, que se traduce en fisuras o grietas en el futuro.
- Lavado y sellado. Es indispensable esperar hasta que la superficie esté totalmente seca, para luego aplicar el agua a presión para limpiar, esto ayuda a eliminar el polvo liberador, además es útil para deshacerte de las impurezas que se mantienen en el piso, al estar totalmente limpio se deja secar para barnizar el área.
Colores
¿Cuál es el precio por metro cuadrado?
El costo del hormigón impreso manta, es mucho más económico que otros materiales o técnicas decorativas, aunque surgen ciertas variables como lo es el grosor, aunque lo recomendado es optar por un grosor mínimo de 10 centímetros, además si se trata de una zona expuesta a mucho peso, lo recomendable es un grosor de 15 centímetros.
Al tomar en cuenta estos detalles y la cotización del mercado, el margen del precio por metro cuadrado ronda los 14 a 30 euros, pero sin ignorar las variantes descritas anteriormente, ya que eso afecta la cotización final, eso ayuda a tener una base de estimación para calcularlo en base a las dimensiones del proyecto.
¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?
Las respuestas que proporciona el hormigón impreso para imitación manta, se pueden visualizar mediante estos argumentos que reafirman su potencial en el sector de la construcción:
- No requiere mantenimiento o grandes inversiones. Este tipo de hormigón es económico y funcional al mismo tiempo, porque evita tener que realizar mantenimientos costosos, y la mano de obra representa un tipo de trabajo fácil y rápido, sin perder estética y calidad.
- Impermeabilidad. En zonas exteriores es ideal contar con áreas impermeables, en este caso se trata de un hormigón que permite ser lavado, y resiste la exposición ante agentes externos, sin dejar manchas que alteran su diseño.
- Larga vida útil. La durabilidad es una de las garantías que ofrece el hormigón impreso imitación manta, por la resistencia que proporciona ante el clima, golpes y exigencias de mayor proporción.