Aplicar colores al hormigón impreso es posible. Pero… ¿Sabes en qué consiste esta técnica? Se trata de aplicar sobre la superficie del hormigón (aún fresco) colorantes. Luego colocar moldes para reproducir formas: piedra, pizarra, imitación a madera, piedra inglesa, entre otros.
El hormigón impreso es comúnmente utilizado para exteriores como patios, aceras, jardines, garajes y entornos de piscinas. Entre sus ventajas están su bajo costo, durabilidad y poco mantenimiento. Si deseas saber cómo darle color al hormigón impreso continúa leyendo este artículo, encontrarás todo lo que deseas saber.
¿Cómo se da color el pavimento de hormigón impreso?
Darle color al hormigón impreso se realiza mediante pigmentos ya sean naturales o fabricados. Los mismos, pueden encontrarse en tres formas ya sea líquido, polvo, y granulado.
Cada una de estas formas de coloración al hormigón impreso tiene su proceso de aplicación específico. Sin embargo, las más utilizadas son en polvo y artificial.
Estos pigmentos se presentan en pequeñas partículas de óxido de hierro con una gran acción colorante. Estas, son mucho más pequeñas que las del concreto u hormigón que al mezclarse aún húmedo dan color.
Los pigmentos que dan colores al hormigón impreso son muy resistentes a los cambios climáticos y a los rayos solares. Una vez que has sido elegido el molde para la impresión al hormigón, el siguiente paso es elegir el color. Generalmente los pavimentos impresos están formados por dos colores: uno de base y otro que resalta.
¿Cuántas formas hay de darle color al pavimento decorativo?
Hay 3 formas de dar coloración al hormigón impreso o pavimento decorativo, las cuales son:
- Color integral. Sucede cuando el color se aplica directamente en la planta de hormigón al realizarse la mezcla del hormigón y tiene el mismo color de manera uniforme.
- Endurecedores de color. En este método se adiciona el color en obras.
- Desmoldantes líquidos y en polvo. En la función de estos desmoldantes se busca evitar que el mortero se adhiere a los moldes. Este proceso se da al momento de la impresión del hormigón.
¿Dónde podemos dar color a los suelos de hormigón impreso?
Darle color al hormigón impreso ya sea en apariencia, así como en textura (impreso o pulido) es posible. El proceso de coloración por lo general siempre es el mismo y se puede emplear en los siguientes lugares:
- En terrazas exteriores.
- Los accesos a jardines y las caminerías.
- Alrededor de la barbacoa.
- Sirve para decorar los alrededores de piscinas.
- Rampas de Parking.
- Garajes.
- Paredes realizadas en impreso vertical.
Ideas para combinar y personalizar los colores
Si buscas ideas para combinar tus pavimentos de color, acá le daremos algunos consejos para combinar y personalizar los colores del hormigón impreso:
- Si tu casa es de campo, el color tierra te vendrá muy bien. Incluso el emplear tonos áridos será una excelente opción.
- Si se trata de un hogar unifamiliar, usar un tono gris con estampados de adoquín sería una gran opción.
- Como consejo, combinar un patrón general con otro patrón para bordes es una excelente combinación. ¡Muy original!
- Usa patrones y colores para delimitar tus espacios si dispones de terreno suficientemente amplio.
- Idear una figura personalizada para tu piso de hormigón también es una excelente opción.
- Puedes aplicar cualquier diseño que se te ocurra, pero no es ideal combinar colores y figuras planas. ¡La idea es destacar tu piso!
Los colores más usados del hormigón impreso
Hay un sinfín de colores y formas que puedes utilizar en tu pavimento estampado. Además, es posible mezclar varios colores para alcanzar un tono requerido. Entre los más usados encontrarás:
- Color plata gris. Se trata de un color muy neutro que se deja ver sin destacar demasiado. Este color te permite realzar o destacar otros detalles del paisaje ya sea en tu jardín o terraza.
- Color negro. Algunos tonos de negro pueden parecer un gris oscuro. A decir verdad es complicado conseguir un tono negro intenso. Desde luego, es un color versátil que combinará con todos tus espacios.
- Color pizarra. De las alternativas más demandadas en cuanto a pavimentos. Cuando hablamos del color pizarra, hablamos de elegancia y sobriedad. Es un tono que te permitirá delimitar los distintos diseños en todos tus espacios.
- Color crema. Se trata de un color entre los más usados en pisos o pavimentos de hormigón.
- Color rojo. Comúnmente usado en instalaciones deportivas y edificaciones industriales. Sin embargo, también es muy común usarlo en pavimentos impresos. El rojo en pavimentos estampados con un buen tono y un excelente acabado se puede imitar al ladrillo.
- Color marrón. Se trata de un tono que es muy utilizado en pavimentos estampados. Existe una gran variedad de tonalidades que van desde el marrón muy claro al marrón muy oscuro. También es empleado para retocar grandes superficies.
- Color blanco. Un tono muy deseado aunque ciertamente es muy difícil de obtener. Para conseguir un buen acabado con este tono, es necesario solicitarlo de forma directa a una planta.
Cuidado del pavimento impreso
Cuidar del pavimento impreso es importante para tener una mayor durabilidad. Sin embargo, no es algo que necesitará grandes sumas de dinero. Mantener el color de tu pavimento de hormigón solo requieres de un poco de cuidado si está expuesto a químicos.
Los pisos de pavimento u hormigón requieren cuidados en función de su ubicación. Ciertamente es muy común escoger hormigón para áreas cercanas a piscinas, jardines y terrazas. Esto gracias a su capacidad antideslizante. Por ello, te recomendamos limpiarlo cada día, primero eliminando polvo y hojas. Luego con abundante agua.
Además, en cuanto al mantenimiento de pavimentos de hormigón impreso es necesario revisarlo a diario para evitar acumulación de polvo/residuos. Esto, ya que los mismos pueden traer luego problemas como maleza no deseada. También es recomendable revisarlo para evitar filtraciones o fallas en su estructura.
Ventajas del hormigón impreso
- Múltiples diseños y formas. Hay muchas opciones en cuanto a patrones geométricos, estampados, texturas y colores. ¡Son infinitas! De hecho, es posible según tus necesidades y requerimientos.
- Rapidez. Su proceso constructivo se da directamente en el lugar de la obra. Por eso, suele ser más rápido que el adoquinado traicionado. Cabe destacar que las formas geométricas, a medida que son más complejas, demandan más tiempo de ejecución. Por ello esto tendrá un aumento en el presupuesto final de tu obra.
- Precio menor comparado a procesos tradicionales. El precio normalmente es menor al hacer una comparación con los adoquines. Esto sin duda es una gran ventaja en cuanto a costos que te puede beneficiar
- Poco mantenimiento. Como hemos mencionado anteriormente, son pocos los cuidados a realizar una vez terminado tu pavimento de hormigón. Eso sí, es importante que se realice un excelente proceso constructivo para evitar tener problemas a lo largo de su vida útil.
- Gran vida útil. El hormigón tiene gran resistencia y durabilidad a las condiciones climáticas y sus variaciones en comparación a otros materiales. Es por eso que este tipo de obras tienen una larga vida útil si se compara con otros materiales en exteriores.
- Fisuras en un solo lugar. Desde luego un golpe que genere una fisura en tu piso de hormigón impresa solo se ubicará en un punto. Sin embargo, en los adoquines, y en la mayoría de los materiales para pisos es posible que se fracture en dos.