¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

En todo proyecto de construcción u obra es clave mantener todos los procesos en las medidas adecuadas, esto ocurre con la realización del curado del hormigón, es sumamente importante conocer cada detalle acerca de este paso, con la finalidad de seguir y materializar los métodos sin cometer errores alterar de forma negativa los resultados finales.

El proceso del curado del hormigón es lo que genera la resistencia del mismo, por eso para contar con una infraestructura sólida es necesario aprender todo lo necesario sobre ello, para que al final cuentes con la resistencia que toda obra requiere, ya que esto está a tu alcance a medida que domines este proceso.

¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

Los procedimientos o fases del curado de hormigón debe implementarse de forma ininterrumpida, en el momento en el que empieza el fraguado de la mezcla, una vez que sea vertido inicia este proceso, en lo que respecta al fraguado debe seguir un lapso de tiempo que depende de las condiciones del proyecto o de la obra.

Por otro lado, las condiciones climáticas afectan los tiempos de los procesos, por ejemplo en caso de estar en una zona seca, eso va a provocar que el hormigón endurezca de forma rápida, esto obliga a que el curado sea complejo, en cambio en zonas frías es todo lo opuesto, así que el tiempo de curado va a depender de todos estos factores.

Dentro de las variables del tiempo de curado se incorpora el tipo de hormigón, si se trata de un hormigón convencional, el tiempo de curado se establece por lo menos durante 7 días, en cambio en el caso de un hormigón de alta resistencia el periodo del curado se puede prolongar hasta 15 días.

Este tipo de consideraciones facilita la realización de un curado eficiente, según a las medidas y al entorno en el que se lleva a cabo la obra surgen otras estimaciones, lo importante es aplicar los cuidados respectivos para impedir que el hormigón pierda resistencia, a largo plazo son conocimientos de gran utilidad.

¿En qué consiste el curado de hormigón?

El curado de hormigón consiste en la realización de un proceso en el que el fraguado se debe llevar a cabo de forma correcta, con la finalidad de que el hormigón gane la resistencia adecuada mientras se endurece, ya que el hormigón es reconocido como un material que tiene consistencia viscosa cuando se está mezclando en la obra.

Al mismo tiempo la composición del hormigón de agua, áridos de diferentes clases, cementos y aditivos, requiere un proceso de curado correcto, para que obtenga características constructivas óptimas para tus proyectos, además de esto depende que pueda proporcionar una extensa vida útil.

Uno de los aspectos relevantes del curado de hormigón es el cuidado de las proporciones, ya que se debe mantener en agua/cemento bajo una medida exacta, por ningún motivo debe haber algún desajuste, porque cuando la proporción es superior la reacción química del proceso de curado no es eficiente y va a generar oquedades sobre el hormigón.

Un nivel de porosidad inadecuado disminuye la resistencia del hormigón, además eso expone a la superficie al daño de los agentes externos, donde incluso el aire puede afectar a la oxidación de la armadura interna del hormigón, en cambio cuando la proporción es menor a la necesaria el hormigón no se endurece.

tiempos de curado del hormigón

¿Cómo realizar el curado de hormigón?

Para realizar el curado de hormigón es indispensable conocer el rol que tiene el fraguado de hormigón, en el caso de obras no controladas en ocasiones se retira el encofrado de las losas, sobre todo cuando no ha transcurrido el tiempo de curado, y eso finalmente genera un peligro enorme, por la pérdida de resistencia.

Cuando se trata de elementos estructurales como losas de techo u otros, ese tipo de decisiones compromete la obra en general, el desconocimiento es un gran enemigo porque omite este tipo de cuidados, así que necesitas mantener la hidratación adecuada para que se cumplan todas las medidas y las especificaciones técnicas van a ser correctas y óptimas.

El curado de hormigón más efectivo requiere la aplicación del agua, como un estímulo para aumentar la hidratación de la masa de concreto, al mismo tiempo se vuelve importante contener el agua por medio del uso de una tela o cualquier otro material que contenga la humedad como lo es una lámina u otro.

Luego de cumplir con estos pasos se opta por el riego controlado, donde se debe evitar la generación de un deslavado, por otro lado, el curado de hormigón se aplica como medida mínima cuando el concreto haya alcanzado el 70% de la resistencia estimada para que el proyecto cumpla con tus necesidades.

Principales métodos de curado usados

Existen numerosas técnicas para llevar a cabo el curado del hormigón, pero todas buscan aumentar la resistencia del hormigón bajo un porte de humedad y calor, al mismo tiempo cada fase disminuye la pérdida de agua por la evaporación, hasta preservar el saturado, según el tipo de proyecto debes elegir el curado de hormigón más viable.

Normalmente entre los métodos de curado, resalta el curado por riego periódico, además de la aplicación de telas o agentes conservantes de la humedad, entre otras medidas que tradicionalmente se aplican al finalizar el tiempo de prefraguado, sin importar la elección es obligatorio mantener ciertos cuidados.

  1. Riego periódico. Este es uno de los métodos más elegidos, es sencillo y rentable porque solo se debe regar a través de mangueras de agua toda la superficie hormigoneada, con el propósito de sostener la hidratación necesaria, sin descuidar la repetición para que la superficie esté húmeda, aplicándola sobre la superficie del hormigón.
  2. Láminas para evitar el secado. Se trata de una acción donde no es necesaria la inclusión de agua en la superficie del hormigón, sino que con las láminas plásticas se cubre la superficie para impedir que el agua usada durante el amasado se escape, de ese modo la humedad se mantiene.
  3. Combinación de láminas y tela. Es una forma de combinar los métodos anteriormente descritos, se basa en dejar telas húmedas sobre la superficie de hormigón, hasta cubrir posteriormente con láminas plásticas para que no se sequen y así la zona está constantemente hujjmeda.
  4. Compuestos de curado. En este método se mantiene la finalidad de evitar que la zona se seque, y que el agua del amasado no salga, para ello se rocían compuestos que penetran los poros del hormigón, para formar una película superficial que evita la evaporación del agua.

Para reaccionar ante los inconvenientes del proceso de curado, se debe aplicar una supervisión cercana a la proporción de los componentes y materiales usados, ya que debe tratarse de una combinación óptima, mientras sea correcta la relación agua/cemento no vas a tener ningún tipo de problema.

Características

  • Resistencia. Un curado realizado correctamente proporciona resistencia, durabilidad como también longevidad al hormigón.
  • Garantiza la humedad. La finalidad del proceso de curado es mantener la humedad para que se desarrollen las características nativas del hormigón, de ese modo se conservan las propiedades de calidad.
  • Es variable. El tiempo de curado se encuentra vinculado a l tipo de hormigón, de igual forma se deben revisar las normas para hormigones, de esa manera mantienes como prioridad la resistencia.
  • Diversidad de métodos. El curado de hormigón tiene diferentes métodos sencillos que cumplen con las exigencias y funciones requeridas.