hormigon impreso jardin

¿Cómo hacer hormigón impreso en su jardín?

La mejora de tu jardín es sin duda una gran decisión, porque esta zona puede favorecer el aspecto de una propiedad a tal punto de revalorizarla, para ello es necesario contemplar y analizar los mejores materiales para ejecutar este tipo de proyectos al exterior, donde el hormigón impreso resalta como una buena oportunidad.

Para poner en marcha la planeación de aplicar el hormigón impreso para tu jardín, es vital que priorices las necesidades que presenta este espacio y tus expectativas, de esa manera es mucho más efectiva la instalación de una pavimentación eficiente en todos los sentidos, para ello debes saber por qué elegir el hormigón impreso y qué cualidades ofrece.

¿Por qué elegir hormigón impreso para su jardín?

La elección del hormigón impreso para su jardín, se estima sobre la capacidad de este material y el éxito que tiene en el sector de la construcción, todo esto se debe al amplio nivel de duración que proporciona, es sumamente resistente y eso es de gran ayuda en un ambiente exterior como lo es el jardín.

Instaurar un espacio exterior con buenas características y vistosidad, se puede lograr con el hormigón impreso, ya que es una alternativa que incluye una notable respuesta estética, por este motivo permite renovar tu propiedad al sacar provecho de las características detrás del hormigón impreso.

Contar con un proyecto de hormigón impreso para el jardín es ideal, porque es un material que cubre todos los requerimientos de una zona exterior, no tiene restricciones o no sufre daños ante ese tipo de exposición, además es un material que proporciona la oportunidad de personalizar al elegir el diseño más conveniente para el jardín.

Moldes

Colores

colores pavimento impreso

Las ventajas de usar hormigón impreso en jardín

Todo jardín necesitar ser agradable y ante todo un espacio apto para llevar a cabo todo tipo de actividades, o soportar diferentes agentes externos como rayos UV, nieve y otros, para esto el pavimento impreso es una gran solución, se adapta al entorno mediante los beneficios que ofrece a través de sus propiedades.

  • Resistente. El hormigón impreso responde de manera óptima ante el desgaste, esto significa que ante el paso del tiempo conserva su aspecto, además la superficie no es susceptible a fisuras o grietas.
  • Durabilidad. Como revestimiento para exteriores presenta una gran resistencia a la abrasión, exposición o contacto con agentes químicos, y cualquier tipo de factor climático.
  • Impermeable. La superficie se dota con una buena absorción del agua, gracias a las propiedades impermeables del hormigón impreso, lo que significa la adopción de mayor seguridad sobre la zona al disminuir las posibilidades de resbalamiento.
  • Alternativa económica. Al considerar la durabilidad y permanencia, resulta un material económico, tiene mejores prestaciones ante otro tipo de aplicaciones como lo es el pavimento tradicional.
  • Ejecución simple. La instalación del hormigón impreso es rápida y sencilla, aunque también es cierto que se deben cumplir las fases de aplicación con cuidado para obtener resultados duraderos.
  • Amplia gama de diseños. Es un pavimento continuo personalizable a través de la impresión de moldes, lo que permite elegir libremente los colores y diseños que deseas implementar para formar el acabado que favorezca el jardín.
  • Nulo mantenimiento. Las zonas en las que se aplica el hormigón impreso, no requieren mantenimiento posterior, con un simple lavado es suficiente para limpiar la superficie por completo.

Fases de la instalación de hormigón impreso en jardín

La ejecución correcta del hormigón impreso en jardín, depende netamente del cumplimiento de cada paso, estos son muy sencillos porque solo siguen la dinámica que su propio nombre indica como lo es una impresión o estampado con ayuda del molde de neopreno, esto permite la imitación de múltiples elementos estructurales como baldosas, pizarras, maderas y demás.

El trabajo de instalación del hormigón impreso es artesanal, eso indica que no genera inconvenientes, y además de todo facilita la aplicación de colores y relieves sobre la superficie, para hacer realidad la creación del jardín con el hormigón impreso necesitas seguir estos pasos simples:

  1. Planifica la instalación. Es prioritario crear un boceto para determinar la forma que deseas en el jardín, puede ser una terraza, sendero o cualquier tipo de área al exterior.
  2. Prepara la zona. Una vez que se establece lo que vas a crear en el jardín, es necesario proceder a limpiar la zona, hasta replantar el trazado sobre el terreno al realizar el encofrado, utiliza elementos que queden suficientemente rígidos.
  3. Cuida el espesor del hormigón. Como medida máxima el espesor del hormigón se debe fijar en 10 centímetros para zonas de peatones, y 15 centímetros para asimilar el tránsito mecánico, luego de definir este aspecto el terreno debe encontrase compactado, como planchándolo para que quede uniforme.
  4. Aplica un plástico. Luego de la compactación es recomendable usar un plástico para impedir el contacto de la transpiración del terreno hacia el hormigón.
  5. Realiza la mezcla del hormigón. Finalmente la preparación del hormigón se lleva a cabo, añadiendo la mezcla al medio de empleo como lo es la hormigonera por ejemplo, esto se produce cuidando cada proporción.
  6. Verte la mezcla. Empezar a verter ocurre al colocar el mallazo a una altura media para cumplir con el espesor definido.
  7. Extiende el hormigón. Aplicando un alisado sobre la superficie es posible extender el hormigón fresco, para ello es útil contar con una llana de magnesio que pueda abrir el poro del hormigón.
  8. Espolvorea la capa con pigmentos. La capa de rodadura con pigmentos se implementa para que la superficie adopte el color elegido, se debe cubrir toda la zona y luego esperar algunas horas, dependiendo del nivel de humedad para que se disuelvan los pigmentos.
  9. Alisa empleando una llana. Con la finalidad de que el mortero se incorpore correctamente con el hormigón, se implementa el alisado con la llana en reiteradas ocasiones para lograr el acabado que deseas aplicando los moldes preparados con agentes delmosdables, estos se imprimen durante el estado plástico del hormigón ejerciendo presión.
  10. Espera el endurecimiento. Al transcurrir 72 horas posteriores a la aplicación, se procede a cortas las juntas de dilatación, hasta eliminar el desmoldante. 
  11. Implementa la resina. Mientras que la superficie esté totalmente seca, se incorpora la resina protectora para que la zona sea preservada ante los agentes externos.
suelo terraza hormigon

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

El precio por metro cuadrado del hormigón impreso para tu jardín, comprende un rango de 14 a 30 euros por metro cuadrado, esta es una medida económica a considerar, según las dimensiones del proyecto en el jardín y el tipo de acabado estos costos pueden variar, lo importante es que representa un pavimento muy completo en cuanto a resistencia y estética.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

El uso del hormigón impreso en su jardín, acarrea numerosas soluciones y ventajas, porque es una opción funcional para zonas exteriores, gracias a sus características antideslizantes, resistentes, decorativa, duradera y no necesita prácticamente mantenimiento, por eso es una de las primeras alternativas para esta finalidad.

Es viable elegir al hormigón impreso por su durabilidad y resistencia, estas son garantías que no puedes omitir, debido a que estarías implementando un pavimento con una proporción óptima de cualidades, sin dejar a un lado la gama de diseños que se pueden incorporar para formar un espacio de jardín distinguido para que sea un espacio armónico.

Este tipo de hormigón es elegante y totalmente seguro para el jardín, mayormente por la buena absorción del agua que tienen, tienes la oportunidad de escoger el relieve más conveniente para tus proyectos al crear moldes que se estampan sobre la superficie, todo esto no disminuye la altísima resistencia que presenta ante los agentes exteriores.