Gracias a las reacciones del cemento al mezclarse con agua y áridos, el hormigón se convierte en un material sólido. Es dicha propiedad lo que hace que el hormigón sea tan utilizado en la actualidad. Y es que no solo se puede usar para estructuras, también es útil en acabados y como pavimento.
Es por eso que hoy nos dimos a la tarea de crear esta guía. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el hormigón para suelo. De esta forma, podrás elegir un material que vaya mejor con tu construcción y el uso que le darás.
¿Cuáles son las principales características del hormigón para suelo?
- Sólido: La principal característica de este hormigón es su gran solidez estructural lo que le da grandes propiedades. Su solidez permite que soporte fuerzas de compresión, tracción, vibración y más, por tiempos prolongados y distintos pesos.
- Resistente: Otra característica destacada es que resulta ser un material muy resistente. El hormigón para suelo soporta bien el desgaste por tracción, cargas y peso. También tolera el desgaste por la humedad, los rayos UV y los cambios de temperatura. Ni la lluvia ni los vehículos o personas serán un problema para el hormigón.
- Versátil: Gracias a las distintas técnicas de acabado, el hormigón es un material muy versátil. Se puede aplicar en distintos espacios tanto en interiores como en exteriores. Incluso se puede colocar en diferentes tipos de construcciones, desde usos residenciales hasta industrias o comercios en diferentes extensiones.
- Estético: La estética es otro punto importante a tomar en cuenta al hablar sobre el hormigón para suelo. Hoy en día existen muchos tipos de acabados para darle una mejor vista al hormigón. Puedes fratasarlo, peinarlo o rayarlo, imprimirlo, colorearlo o pulirlo. Esto hace que el hormigón no solo sea duradero, también muy bonito.
- Económico: Gracias a que se fabrica con materiales simples, el hormigón resulta ser muy material muy barato. Las obras de montaje, de igual forma, son realmente rápidas lo que abarata aún más los costos. Es por eso que es posible encontrar suelos de hormigón desde 15 euros por metro cuadrado.
- Simple: Por si fuera poco, el hormigón es un material muy simple lo que hace que su uso sea sencillo. El mantenimiento, por ejemplo, solo necesita de un lavado de agua a presión para mantenerlo. Las reparaciones, también resultan ser muy rápidas y de bajo costo lo que simplifica aún más el uso.
Diversos tipos de hormigón para suelos
Estos son los principales tipos de hormigón para suelo.
Hormigón impreso
El hormigón impreso es uno de los tipos de hormigón para suelo más utilizados por su gran estética. Y es que el hormigón impreso cambia el aburrido gris y la textura plana del hormigón convencional.
Aquí se utilizan moldes y pigmentos para imprimir patrones, texturas y añadir colores al hormigón. De esta forma se le da un toque diferente, emulando el aspecto de materiales como piedra, adoquín o madera, etc.
Hormigón pulido
Para tener hormigón pulido, es necesario utilizar una pulidora la cual crea una superficie plana, pulida y brillante. Este tipo de hormigón destaca por ser impermeable, muy resistente y sobre todo, barato. Es por eso que el hormigón pulido es frecuente en grandes áreas como estacionamientos o bodegas y almacenes.
El montaje del hormigón para suelo pulido es muy sencillo. Para ello, se utiliza hormigón convencional el cual se vacía sobre el suelo, se alisa y después se pule. La pulidora de helicóptero es la responsable de darle el aspecto pulido. Además, se puede añadir pintura y sellar con resina para mayor estética.
Hormigón drenante
Pensado para zonas con alta humedad o cantidad de agua como exteriores o industrias, este hormigón es bastante peculiar. Su elaboración requiere del uso de áridos de mayor diámetro y con distintas formas. Esto con el objetivo de crear huecos entre el hormigón los cuales ayudan a que fluya el agua.
Gracias a la porosidad del hormigón drenante, el agua puede fluir a través de este evitando encharcamientos. Con un adecuado drenaje, el hormigón ayuda a captar el agua y drenarla evitando así daños por humedad. Por lo regular, este hormigón se usa en zonas exteriores como canchas o en áreas con constante lavado.
Hormigón desactivado
Si bien este hormigón es similar en aspecto al anterior, el hormigón desactivado utiliza una técnica distinta. Para su montaje se usa una técnica de lavado in situ dejando una superficie árida. Dicha superficie con textura árida es semi porosa a nivel superficial lo que ofrece muchas ventajas.
Gracias a la textura árida, el hormigón para suelo desactivado permite una mejor tracción y agarre. Esto hace que dichos suelos sean antideslizantes y permitan un movimiento más fluido de los vehículos. También ayuda a drenar el agua y hacer más resistente al hormigón al desgaste.
Hormigón fratasado
El hormigón fratasado tiene una técncia de aplicación similar a la del hormigón pulido. La principal diferencia es que aquí se crea una superficie fratasada. Gracias a dicha técnica de aplicación este hormigón se vuelve muy resistente. Tienes grandes capacidades para soportar tanto desgaste como fuerzas, vibraciones y peso.
Además de ser de uso rudo, el hormigón fratasado es ideal para zonas industriales. Por lo general, se usa para la pavimentación de patios de maniobra. Tanto los almacenes internos como externos también utilizan esta clase de material. La colocación de un hormigón para suelo fratasado es muy barata y rápida.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Una de las grandes ventajas de montar utilizar un hormigón para suelo es su bajo costo. Aquí encontramos suelos desde los 15 euros por metro cuadrado hasta los 60 euros. Como puedes ver, hay opciones para todos los presupuestos, desde el más bajo hasta el más alto.
Es importante tomar en cuenta que el costo dependerá de las características del proyecto en cuestión. No es lo mismo pavimentar un pequeño garaje en tu casa, por ejemplo, que un estacionamiento. También tiene mucho que ver la técnica de acabado para el hormigón para suelo.
¿Qué elijo para mi proyecto?
Saber elegir qué hormigón para suelo es muy importante, ya que no todo el hormigón va bien con todos los proyectos. Aquí te contaremos cuáles son los 3 puntos a tomar en cuenta para elegir un hormigón para suelo. Así tendrás el mejor proyecto de todos.
Lo primero a tomar en cuenta es el tipo de proyecto para el que usarás el hormigón para suelo. ¿Tu proyecto será para una casa o de uso residencial? ¿Lo utilizarás para fines comerciales como un negocio? ¿El proyecto es industrial? ¿Qué tipo de industria usará este tipo de material?
Posterior a definir el tipo de proyecto, debes de definir la intensidad de uso. Valora si solo servirá para caminar o como habitación o si circularán vehículos. Además, valora las cargas o el peso que soportarán los suelos. Otro punto importante es considerar si colocarás el hormigón en exteriores o en interiores.
El último a considerar es el acabado que le darás al hormigón para suelo. Como ya te contamos, existen diferentes técnicas de acabado estético para el hormigón. Dependiendo del tipo de técnica y el estilo final será el costo del proyecto. Con esta breve guía podrás elegir el hormigón para suelo ideal para tu proyecto.