Hormigón impermeable

Todo sobre el Hormigón impermeable

El hormigón es considerado como uno de los materiales más versátiles sobre la fas de la tierra. Prácticamente lo encontramos en todos lados, desde una losa, cimientos o columnas hasta como decorativo. Y es que su fórmula simple de arena, gravilla, cemento y agua lo hace increíblemente versátil.

Aquí te contaremos sobre uno de los usos que mayor popularidad está adquiriendo el hormigón. Así es, te contaremos lo que debes de saber sobre el hormigón impermeable para tus proyectos. De esta forma podrás aprovechar al máximo todos los beneficios con los que cuenta usar el hormigón para decorar.

¿Es el hormigón impermeable?

Debes saber que, a pesar de su resistencia y solidez, el hormigón no es impermeable del todo. Esto debido a que la naturaleza de los áridos y su propia naturaleza forman poros. A través de los poros se puede colar el agua y provocar humedad.

Esta es quizás una de las desventajas del hormigón, ya que al colarse la humedad puede generar problemas. El más común es la llamada humedad la cual afecta al hormigón, lo debilita y daña. También puede derivar en la aparición del famoso moho, hongos, así como el trasminado y el salitre.

Lo impermeabilidad del hormigón dependerá de su técnica de aplicación pues hay hormigones más impermeables como el pulido o drenante. De igual forma, depende tanto de la mezcla como de que tan solida es la misma. El proceso de colocado influirá ligeramente en el grado de resistencia al agua del hormigón.

Además, vale la pena resaltar que actualmente Se comercializan productos para tener hormigón impermeable. Si bien estos no son 100% impermeables, si contribuyen a hacer más resistente al hormigón. También existen otras técnicas que ayudan a tener un hormigón resistente al agua las cuales mencionaremos más adelante.

suelo Hormigón impermeable

Sellado de hormigón para superficies lisas y resistentes al agua

Algunas formas para tener hormigón impermeable son:

  • Impermeabilizantes exteriores

Este tipo de forma para impermeabilizar hormigón es frecuente en techos de viviendas. Para ello se aplica una capa de sellador y posteriormente, una de impermeabilizante, ya sea plástico (polímeros) o asfaltico.

Utilizar este tipo de impermeabilizantes exteriores es frecuente cuando solo se busca impermeabiliza y ya. De igual forma, su uso está limitado a techo o algunos muros pues no está diseñado para usarse en pavimentos. La principal ventaja de estos impermeabilizantes es que se aplican rápidamente y son económicos.

  • Resinas

Las resinas y selladores son otra forma de tener un hormigón impermeable duradero y de gran calidad. Su aplicación se hace rápidamente esparciendo el sellador por toda la superficie de hormigón. Otra gran ventaja de las resinas es que esta ayuda a reducir el desgaste y porosidad del hormigón.

Al sellarlo, se evita la erosión del hormigón lo que evita que la humedad se cuele dentro. A su vez, evita la formación de bacterias y hongos, así como la generación de polvo. De esta forma la resina ofrece una protección total contra químicos, calor, humedad, desgaste, erosión, etc.

  • Pulido

Por último, el pulido es otra de las técnicas para tener hormigón impermeable. El proceso de pulido permite crear una superficie mucho menos porosa. También ayuda a reducir el agua filtrada en el mismo material. Además, el pulido hace que el hormigón sea resistente a la erosión y por tanto, aparición de poros y grietas.

El pulido, generalmente, va de la mano con la aplicación de la resina. Primero se pule la superficie de hormigón para hacerla lisa y reducir lo poroso del hormigón. Posteriormente, se añade la resina para así sellar la superficie. Esto permite crear un hormigón impermeable totalmente.

¿Cuál es la mejor opción de hormigón impermeable?

La mejor opción para tener un hormigón impermeable es combinar tanto el pulido con resina. Esto ayuda a cerrar en su totalidad los poros del hormigón evitando el paso del agua al interior. También se reduce el desgaste y erosión por el uso del mismo.

¿Cómo trabaja el hormigón impermeabilizante?

El hormigón impermeabilizante que usa aditivos trabaja tratando de cerrar los poros del hormigón internamente. Esto con la finalidad de evitar que el agua pase por los mismos filtrándose al interior. Si bien esto es funcional, no es del todo eficiente a la hora de impermeabilizar el hormigón.

La mejor forma de tener un hormigón impermeable sellar la superficie del mismo. Al sellar la superficie evitamos que el agua se cuele dentro y dañe el hormigón. Y es que debemos recordar que el agua al encharcarse es como se introduce en los poros.

Cuando pulimos la superficie de hormigón reducimos los poros tanto en tamaño como en cantidad. Posteriormente, al colocar resina lo que hacemos es sellar los poros restantes en el material de hormigón. Así es como se crea una superficie impermeabilizada la cual evita que el agua se cuele por el hormigón.

Si mezclamos esta técnica con el uso de un impermeabilizante aditivo crearemos un hormigón impermeable al 100%. Tenemos una superficie sellada la cual evita que el agua se cuele dentro del hormigón. Por otro, está el impermeabilizante interno el cual reduce la humedad dentro del mismo. Así se evitan daños por humedad.

Clases de impermeabilidad del hormigón

Es importante tomar en cuenta las clases de hormigón impermeable las cuales van ad hoc a su uso. De acuerdo con los requerimientos será el grado de impermeabilidad que deberemos darle. A continuación, te explicamos los principales grados de hormigón impermeable.

  1. Clase 1: El hormigón clase 1 también es conocido como hormigón totalmente seco. Este hormigón carece de humedad y se usa generalmente en salas de estar o archivos. Otro uso está en las salas de servidores los cuales requieren baja humedad. Para conseguir este hormigón seco es necesario impermeabilizar y evitar encharcamientos.
  2. Clase 2: Dentro del hormigón clase clasificamos a los hormigones secos o con baja humedad. Así es, aquí la proporción de humedad es muy ligera pensada para no estar completamente seco. El uso de este hormigón con humedad ligera está en lugares que requieran de humedad controlada.
  3. Clase 3: En la clase 3 clasificamos al hormigón conocido como húmedo, es decir, el que cuenta con un porcentaje de agua. Para lograrlo, se requiere de un hormigón impermeable de menor grado, así como presencia de agua. El uso de este hormigón es común en habitaciones de uso rápido como un estacionamiento.
  4. Clase 4: Conocido como hormigón totalmente húmedo, este hormigón posee mayor grado de humedad. Esto se logra al tener una superficie e interior poco impermeable, así como usar mucha agua para mojarlo. Esto se usa en pasillos, estructuras y patios donde se lave constantemente el hormigón.

Puntos débiles de la impermeabilidad

Es importante tomar en cuenta que existen puntos débiles a la hora de tener hormigón impermeable. Uno de ellos es lo delicado del impermeabilizado del hormigón. Así es, una mínima grieta o un agujero puede hacer que por allí se filtre el agua. De hecho, es importante cuidar el estado del impermeabilizado. 

Si realizas agujeros en el muro para colgar un cuadro o en el suelo para montar una maquinaria ¡Cuidado! Esto puede generar lugares por los que el agua se pude filtrar. Tener un buen drenaje también ayuda a tener un hormigón impermeable.