Cómo hacer un suelo de hormigón impreso, paso a paso

Cómo hacer un suelo de hormigón impreso, paso a paso?

Posiblemente alguna vez te has preguntado cómo se hace el hormigón impreso que solemos ver en los jardines. Estos son especiales no solo por las increíbles tramas que puedes lograr, además pueden imitar muy bien algunos tipos de piedras. 

Es considerado un trabajo artesanal que se realiza mediante moldes que definen las figuras. También destacan por ser funcionales y prácticos de hacer, incluso pueden sin problema adaptarse a cualquier necesidad y estilo particular. 

Entre sus cualidades más importantes encontramos que posee una óptima resistencia, es impermeable y prácticamente no necesita mantenimiento. En esencia lo más importante es seguir a la perfección todos los pasos para poder disfrutar de esta tendencia de los pisos estampados. 

Pasos para hacer un suelo de hormigón impreso

Antes de cualquier proyecto de construcción se deben definir de forma rigurosa algunos pasos para lograr el resultado que queremos. En cuanto a cómo hacer hormigón impreso, solo tienes que seguir las siguientes instrucciones. 

  1. Define un boceto: es muy importante saber la forma y tamaño que tendrá tu suelo de hormigón impreso. Define si sólo será un camino, o si por el contrario quieres que sea un espacio más amplio. 

Mide el espacio para saber cuánto hormigón vas a necesitar, puedes ayudarte de un dibujo o de un trazado en el lugar donde quieres realizar este proyecto. Lo más importante es tener una idea clara de lo que quieres. 

  1. Elige un molde y el color: tienes la libertad de ubicar el molde que más se adapte a tu gusto o necesidades. Los puedes encontrar de distintas formas y estos generan la impresión de que se trata de otro material como por ejemplo la piedra pizarra. 

En cuanto al color las opciones son casi ilimitadas y responden la interrogante de sobre cómo hacer hormigón impreso. Aunque la tendencia es elegir colores neutros que vayan con el paisaje, gris y colores tierra a menudo claros.

  1. Prepara la superficie: es necesario que limpies el área en donde se va a verter el hormigón impreso. Luego traza los límites de la forma previamente realizada en el boceto, a esto se le denomina replanteo. 

Para llevarlo a cabo se necesita hacer un encofrado que lleve dicha forma, estos pueden ser de madera o de tapajuntas de puertas. 

  1. Afirmar el terreno: el suelo debe estar lo más compacto posible, puedes ayudarte con un rodillo o pisón. Pueden existir circunstancias en las que desees que el piso quede un poco más elevado, por lo que tendrás que añadir más tierra. 

Después se coloca un plástico generalmente transparente para evitar que la temperatura que puede alcanzar el suelo llegue a dañar el hormigón. 

  1. Prepara la mezcla de hormigón: cuando las personas se preguntan cómo hacer hormigón impreso la primera incógnita que surge es, la mezcla de este. Los materiales son cemento, arena, grava y agua. 

La cantidad que necesitarás va a depender directamente del metraje que lleve el camino o zona donde quieres el suelo de hormigón impreso. 

  1. Verter el hormigón y alisa toda la superficie: vierte el hormigón sobre el suelo previamente compactado, recuerda que debe ser encima de un plástico. Luego estira la mezcla de manera uniforme para luego alisar.

En este punto es cuando puedes añadir el pigmento que quieres para el suelo, el hormigón deberá estar fresco para poder hacerlo. 

  1. Vuelve a alisar: Ayúdate de una herramienta plana y nivelada para poder hacerlo y repite la acción más de una vez. Después utiliza el molde para empezar a estampar por toda la superficie la forma y tramado que quieres lograr. 

El tiempo de secado puede llevar de dos a tres días dependiendo del clima, lo ideal es que esperes las 72 horas completas. 

  1. Utiliza resina: sirve para proteger el suelo y mantenerlo en perfectas condiciones por más tiempo. Aparte de que le da un acabado fabuloso y completamente profesional.

En general, cómo hacer un suelo de hormigón impreso ya no será una incógnita para ti. Con estos simples pasos tendrás la posibilidad de hacerlo tú mismo en la comodidad de tu hogar. 

¿Por qué optar por un suelo de hormigón impreso?

Esta novedosa técnica ha empezado a ser tendencia en los últimos años, en especial porque puedes lograr impresiones fuera de serie. Segundo, porque te ahorras un poco de dinero en costosos materiales. 

El hormigón al ser una mezcla que seca, puede alcanzar cualquier forma deseada. Esta cualidad no se pudo escapar de los suelos a la hora de ornamentarlos y conseguir diseños estupendos. 

Puede funcionar para distintos recintos, en especial para terrazas, aceras, bordes de piscinas, parques, aparcamientos, jardines y accesos. Este material no se le escapa nada, al momento de cubrir todas tus necesidades. 

carta colores hormigon impreso

Principales beneficios 

Existe una serie de beneficios y ventajas que favorecen el hecho de optar por un suelo de hormigón impreso. Entre ellos encontramos los siguientes: 

  • Puedes darle cualquier textura, en este sentido, cualquier cosa que se te ocurra a nivel de texturas lo puedes lograr. Incluso de no existir el patrón hasta podrías personalizar el tuyo ayudándote con madera o algún otro material. 
  • Es fuerte y resistente, al secar prácticamente se convierte en una piedra dura. La mezcla siempre será importante para lograr que la durabilidad sea lo suficientemente larga. 
  • Resiste sin problema alguno las cargas de las personas que caminan a diario, la lluvia, la incidencia solar y sobre todo el paso del tiempo. No necesita mantenimiento constante, lo puedes lavar utilizando agua a presión y colocando resina una vez al año para que no pierda su brillo. 
  • La mezcla de hormigón es muy sencilla, no necesita aditivos ni ningún otro material para que logre la dureza que estás buscando, solo asegúrate siempre de utilizar las cantidades correctas de cada uno de los agregados. 
  • Es un trabajo económico y práctico, del cual obtienes resultados muy interesantes, dinámicos y elegantes con muy bajo presupuesto. En este sentido la creatividad siempre va a jugar el papel principal. 
  • También es un material que se puede pigmentar, podrá alcanzar el color que deseas sin ningún problema. Además puedes pintarlo con pintura convencional una vez esté completamente seco. 
  • Sirve para interiores y exteriores, no existen límites a la hora de aplicar esta maravillosa técnica. Los resultados que puedes lograr son realmente hermosos y   duraderos. 

Algunas personas optan por utilizarlos en áreas específicas de su hogar, como por ejemplo la cocina, que suele ser uno de los lugares más concurridos. Otros son un poco más arriesgados e implementan el hormigón texturizado en sus baños. 

Lo mejor es que hasta los más importantes proyectos arquitectónicos se ayudan con este tipo de pisos. Así que si todavía no te decides, es hora de que los empieces a tomar en serio, pues prometen quedarse por largo tiempo. 

Moldes y plantillas para pisos de hormigón 

Lo mejor de este tipo trabajos para los suelos es que existe una amplia gama de plantillas ideales para estampar. Algunas inclusive, pueden asemejar las mismas piedras que se utilizan en los parques o en construcciones antiguas. 

Encontramos moldes que imitan muy bien los adoquines, baldosas y hasta la madera. Están fabricados en poliuretano, que se caracteriza por ser un material versátil y muy ligero a la hora de trabajar.