Fabricado a partir de arena, gravilla, cemento (generalmente Portland) y agua, el hormigón es un material versátil y duradero. Su solidez hace que sea perfecto para soportar cargas estructurales y todo tipo de esfuerzos. Pero eso no es todo, también se puede utilizar como acabado gracias a distintas técnicas de aplicación.
Aquí te hablaremos sobre una de las técnicas más utilizada en la colocación de suelos o pavimientos de hormigón. Así es, te contaremos todo sobre el hormigón peinado, qué es, sus beneficios, etc. También te diremos cómo es el proceso de montado y cuánto cuesta colocarlo.
¿Qué es el hormigón peinado?
El hormigón peinado o rayado es una técnica de acabado de hormigón que se caracteriza por su aspecto. Y es que, como su nombre lo indica, el hormigón se raya o peina. Esto se hace en un punto justo del fraguado del hormigón con una herramienta especial.
Así, se logra el aspecto característico de este hormigón creando una superficie rugosa y texturizada. Dicha superficie rugosa ofrece muchas ventajas como permitir una mejor tracción para vehículos y personas. Esto gracias a las rayas que se enganchan a los patrones de los neumáticos o del calzado generando mayor tracción.
Otro de los beneficios que ofrece esta clase de hormigón es su capacidad para drenar el agua rápidamente. El rayado o peinado permite crear pequeñas canaletas que ayudan al agua a fluir. Si esto se combina con la inclinación y drenaje adecuados, se logra tener un pavimento que difícilmente se encharcará.
Para su montaje, se utiliza hormigón tradicional con la proporción clásica de áridos, agua y cemento. Este hormigón puede modificarse, por ejemplo, utilizando hormigón hidráulico según los requerimientos del pavimento. También es posible usar hormigón elaborado en casa o adquirido a alguna empresa hormigonera por metros cúbicos.
Ventajas del hormigón peinado
- Es muy resistente al desgaste, la compresión, cargas y esfuerzos.
- Las rayas brindan mucha mayor tracción, incluso con agua, para vehículos.
- Su superficie texturizada es antideslizante y anti caídas.
- Los canales formados por el peinado ayudan a drenar y evitar acumulaciones de agua.
- Es muy versátil para uso en exteriores.
¿Dónde se utiliza el hormigón peinado?
Por sus propiedades, el hormigón peinado es muy versátil. Uno de los usos más comunes es en sendas, veredas o caminos tanto rurales como urbanos. El peinado del hormigón, como ya te contamos, mejora la tracción además de que reduce los encharcamientos del camino.
En las casas es muy común encontrar este tipo de hormigón en cocheras, caminos para vehículos, calles o en jardines. Las industrias también lo utilizan como técnica de pavimentado de patios de maniobras. Además, también es muy útil para el pavimentado de estacionamientos o la creación de ramas de acceso.
Otro de los sitios que utiliza este hormigón con frecuencia son las granjas y explotaciones agrícolas y ganaderas. Su increíble resistencia hace que sea un material perfecto para zonas de maniobras o para caminos. Además, su capacidad drenante lo hace ideal para pavimentas espacios que requieren de un lavado constante.
¿Como hacer el hormigón peinado?
Montar un pavimiento de hormigón peinado no es tan complejo como podrías pensar. De hecho, es posible hacerlo en pocos pasos. Aquí te contamos cuál es el proceso que debes de seguir para colocar un hormigón peinado en tu casa o empresa.
- Preparación del terreno
El primer paso para montar un suelo de hormigón peinado es preparar el terreno sobre el cual lo colocaremos. Para ello debemos de comenzar retirando basura y material suelto con una profundidad de 1 cm.
Posteriormente es necesario aplanar y nivelar el terreno para crear una superficie firme y sólida. En caso de tener un terreno inestable, se puede usar material como arena y gravilla para nivelarlo y darle estabilidad.
- Montado del encofrado y malla de refuerzo
Para darle resistencia al hormigón y que soporte mejor fuerzas y cargas necesita de un refuerzo. Allí es donde la malla metálica juega un papel importante, ya que esta permite crear un hormigón más sólido. Una vez nivelado el hormigón debemos colocar la malla de refuerzo la cual varía en espesor según el uso.
También debemos de montar la estructura de encofrado que no es más que los moldes que soportarán el hormigón. Estos se colocan a los lados para evitar que el hormigón se riegue por todos lados. El encofrado generalmente se fabrica en madera o metal.
- Vertido y alisado del hormigón
Con el encofrado y la malla colocadas, el siguiente paso es verter el hormigón. Puedes preparar el hormigón en casa siguiendo las instrucciones del fabricante de cemento. La mezcla requerida es la convencional. También puedes adquirir el hormigón por metro cúbico en alguna empresa hormigonera lo cual es útil para grandes extensiones.
Tras vaciar el hormigón en el área a cubrir, el siguiente paso es distribuirlo por todo el espacio. Para ello puedes hacer uso de una barra, una llana y una pala. Esparcido el hormigón, debes alisar la superficie usando una llana para alisar y un nivel.
- Fraguado
Esta es la clave para crear el hormigón peinado pues la superficie debe estar ni muy dura ni muy suave. Lo primero es alisarla y crear una superficie totalmente plana. Posteriormente, debemos dejar solidificar el hormigón. Pero ojo, no debes hacerlo por mucho tiempo para evitar que se endurezca por completo.
Unas cuantas horas bastarán para que la superficie del mismo esté ligeramente dura y se pueda rayar. Al dejar fraguar el hormigón es importante controlar variables como la humedad para no afectar el proceso. Una vez fraguada la superficie, podemos proseguir a rayarla con las herramientas adecuadas.
- Rayado
Para rayar el hormigón necesitamos un rastrillo metálico especial para hormigón. Antes de rayar el hormigón es importante humedecerlo para que este se mueva con mayor facilidad. Posteriormente, debemos ubicarnos de forma vertical al hormigón de modo que el rayado sea de un extremo lateral al otro. El rayado es de izquierda a derecha o viceversa, nunca de arriba abajo o en vertical.
Comienza de adelante hacia atrás, es decir, coloca el rastrillo en el extremo más lejano y tira hacia ti. Repite este proceso por toda la superficie de hormigón. Te recomendamos cuidar donde colocar el rastrillo tras finalizar una sección para distribuir bien las rayas. El tiempo de secado final es de aproximadamente 24 horas.
- Corte de juntas
Las juntas son las encargadas de soportar la dilatación y contracción del hormigón. Sin las juntas, estos movimientos harían que el hormigón se agriete y pierda fuerza. Es por eso que cortarlas tras fraguar el hormigón es algo muy importante que debes hacer.
El corte se realiza con una esmeriladora y un disco especial para hormigón. Existen esmeriladoras manuales pensadas para pequeñas secciones de pavimiento. También las hay de mayor tamaño, con ruedas, para grandes extensiones de hormigón. Es importante distribuir las juntas adecuadamente para que estas cumplan su función y prolonguen la vida del hormigón.
- Últimos retoques
Por último, es necesario cumplir con unos últimos pasos para garantizar la calidad de nuestro hormigón peinado. Lavarlo con agua a presión y un cepillo es algo muy importante. Esto ayudará a eliminar residuos y a darle un aspecto mucho más estético al hormigón. Además, lo hará lucir mucho más atractivo.
En caso de tener una rampa, siempre es recomendable probarla para ver que todo esté en orden. Si vas a colocar pintura o alguna señalización, este es el mejor momento para hacerlo. Así tendrás tu hormigón peinado listo para utilizarse.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Una de las grandes ventajas del hormigón peinado es su bajo costo. Podemos tener proyectos de hormigón peinado desde 15 euros por metro cuadrado. Esto lo hace una opción perfecta para pavimentar grandes áreas o renovar espacios con poco presupuesto. Además, su mantenimiento es muy simple y no va más allá de lavarlo con agua a presión.
Por otro lado, proyectos con requerimientos especiales pueden encontrar un presupuesto de hasta 50 euros por m2. Esto hace que encontremos una gran cantidad de posibilidades, desde 15 euros hasta 50 euros por metro cuadrado.
¿Por qué elegirlo para mi proyecto?
Hay muchas razones por las cuales elegir hormigón peinado para tu proyecto. El bajo costo de esta técnica de acabado de hormigón es una de ellas. Puedes tener un pavimento de hormigón por tan solo 15 y hasta 50 euros por metro cuadrado.
El mantenimiento es otro punto a favor, ya que este hormigón no requiere de gran mantenimiento. Bastará con lavarlo con agua a alta presión para mantener al hormigón limpio, con los canales libres, en buen estado. El montaje de este hormigón es muy simple y rápido, ya que requiere de hormigón convencional y nada más.
Otra de las razones para elegir hormigón peinado está en su excelente resistencia al desgaste. El rayado del hormigón lo hace más resistente, distribuye mejor las cargas y brinda más tracción. A su vez, dicha superficie texturizada crea canales que ayudan a drenar el agua y reducir el desgaste por humedad.