hormigón visto

¿Qué es el hormigón visto? Ventajas y Modo de aplicación

Si bien el hormigón resulta ser muy simple en su composición, en realidad es muy versátil en su uso. Y es que encontramos una gran cantidad de técnicas para utilizarlo y volverlo estético. Hoy te hablaremos sobre una de las técnicas que debes conocer, el hormigón visto.

¿Qué es el hormigón visto?

El hormigón visto es una técnica de acabado de hormigón la cual prioriza su calidad y estética. Aquí lo que se hace es trabajar el hormigón de modo que este se vuelva bonito. Al ser lo suficiente bonito, se puede dejar totalmente descubierto sin la necesidad de colocar pintura.

Otra forma de ver al hormigón visto es como el hormigón tal cual descubierto. Es decir, no se coloca ningún material por encima del mismo para cubrirlo o darle color. Esto hace que aporte muchísimos beneficios a las construcciones sin tener que usar pintura, yeso, etc.

¿Qué ventajas tiene el hormigón visto?

  1. Bajo mantenimiento: El hormigón visto no requiere de un mantenimiento profundo ni complejo. No tendrás que pintar constantemente los muros ni utilizar materiales para mantenerlo en buen estado.
  2. Bajo costo: Otra gran ventaja de este material es el hecho de que resulta ser mucho más barato que otros. Al no necesitar de materiales adicionales para darle estilo a muros ahorrarás mucho dinero. Nada de compra yeso, nada de comprar pintura ni pagar por la colocación de acabados.
  3. Menor tiempo de colocación: De igual forma, al no necesitarse de más procesos para darle acabado a los muros más que el mismo del hormigón el tiempo de obra se reduce. Ahora podrás tener un muro estético en mucho menos tiempo. Esto también reduce los costos de mano de obra y materiales.
  4. Alta resistencia: Una de las grandes ventajas del hormigón, como tal, por su naturaleza es su gran resistencia. Tiene la capacidad de soportar a la perfección el desgaste, la humedad, calor, frío, viento, uso, golpes y fuerzas. Además, el hormigón es resistente tanto al fuego como al ácido y corrosión lo que lo vuelve más duradero.
  5. Aislamiento térmico y acústico: Cuando utilizamos únicamente hormigón visto este nos ofrecerá beneficios como un mayor aislamiento. Podremos utilizarlo para así reducir el ruido tanto que entra a nuestra habitación como sale de la misma. También es útil para mejorar la eficiencia de nuestra calefacción. El hormigón mantiene habitaciones frescas en verano y cálidas en invierno.
  6. Versatilidad: Por si fuera poco, este tipo de hormigón es muy versátil en cuanto a su combinación con otros estilos se refiere. Puedes añadir este tipo de hormigón con acabado visto con otros tipos de decoraciones. Gracias a que aporta modernidad, estilo y vanguardismo este se hace muy bonito.

¿Qué usos tiene el hormigón visto?

  • Doméstico

El principal uso del hormigón visto lo encontramos en las construcciones residenciales. Esto debido a que esta clase de hormigón va bien en interiores. Con la creciente tendencia de los estilos vintage e industriales, el acabado visto se ha popularizado increíblemente.

Actualmente se utiliza tanto en la decoración de salas de estar y recibidores, comedores y cocinas. Algunas habitaciones también lo utilizan, aunque existen personas que consideran que es un material un tanto frío. En los sótanos, cavas y bares, así como en terrazas, este tipo de hormigón también resulta muy popular.

  • Comercial

Las residencias, casas y pisos no son los únicos que han encontrado grandes usos en hormigón visto. Ahora las construcciones comerciales han obtenido excelentes beneficios del mismo. Su costo económico, gran versatilidad y mantenimiento simple hacen que sea ideal para construcciones con un presupuesto limitado.

Por ejemplo, los hoteles se han vuelto uno de los principales usuarios de este tipo de hormigón en habitaciones. De igual forma, los restaurantes han encontrado grandes beneficios en este hormigón en baños, cocinas y comedores. Por último, tiendas y centros comerciales también han encontrado un gran aliado en este acabado de bajo costo.

  • Industrial

Las empresas industriales han detectado que el hormigón resulta ser muy bueno por su gran resistencia. Este material no reacciona al fuego ni lo propaga, también es resistente al ácido. Por si fuera poco, no guardapolvo, bacterias o microorganismos lo que hace que sea amigable con altos estándares de calidad.

En las industrias como la farmacéutica, alimenticia o de tecnología este tipo de hormigón es una gran alternativa. Se puede utilizar tanto para el área de producción como para el área de oficinas. Además de que va muy bien con cualquier tipo de empresa de cualquier giro o enfoque.

visto hormigón

Modo de aplicación

El modo de aplicación del hormigón visto dependerá mucho del tipo de encofrado. Según el material y el tipo de encofrado colocado será el aspecto final del hormigón. Por ejemplo, la madera imprimirá un patrón específico en el hormigón mientras que el metal o plástico otro.

Dependiendo de la forma en la que se coloquen los paneles, y el tipo mismo será la textura final. También se debe de tomar en cuenta la distancia de las juntas de dilatación pues estas son igual de importantes. Además, se debe considerar el vertido del hormigón, su consistencia y si lavaremos la superficie para convertirlo en hormigón visto.

¿Por qué elegir hormigón visto?

Hay muchos motivos por los cuáles debes considerar utilizar hormigón visto. El primero es su bajo costo. No tienes que gastar en pintura ni en yeso lo que hace que sea mucho más barato de colocar.

El mantenimiento es otro gran punto a favor, ya que no se requiere de mucho mantenimiento ni materiales para cuidarlo. Así no tendrás que invertir en mucho dinero en que el hormigón se vea bien. Si eso no basta, debes de saber que no tendrás que destinar mucho dinero en ello.

Por último, debes de saber que el hormigón visto va muy bien con cualquier tipo de construcción. Puedes colocarlo en proyectos arquitectónicos residenciales, industriales y comerciales en la habitación que quieras. Su resistencia lo hará muy duradero, soportará el fuego, corrosión, golpes, así como es un buen tipo de aislante acústico.