hormigón blanco

¿Qué es el hormigón blanco? Ventajas y Aplicaciones

El hormigón es un material simple basado en cemento, agua y áridos, así de simple. Pero también goza de gran versatilidad al poder combinarse con otro tipo de ingredientes. Un ejemplo está en el hormigón blanco y su capacidad para producirse combinando algunos ingredientes extras a la fórmula. 

¿Qué es el hormigón blanco?

Conocido como hormigón blanco, este es un hormigón técnico el cual se caracteriza por ser una mezcla especial de ingredientes. Aquí no solo se utiliza solo los ingredientes clásicos del hormigón, también se añaden algunos más. Esto le da el color blanco característico a la mezcla.

La mezcla de hormigón de color blanco hace que sea mucho más estético y atractivo en acabados arquitectónicos. Pero eso no es todo, las propiedades del hormigón mejoran debido a la fórmula técnica del mismo. Esto hace que no solo sea un hormigón de color blanco sino una solución integral para la construcción.

Ventajas del hormigón de color blanco

  1. Estética: Lo primero que debes de saber es que este hormigón es muy estético. El color blanco lo hace muy vistoso y combinable rompiendo con la monotonía del gris. Su color blanco lo hace ver elegante y moderno, además de que también les da un toque industrial a los espacios. Si eso no basta, debes de saber que se puede jugar con el grado de blanco de uno brillante a uno más suave.
  2. No requiere de más acabados: Para darle el toque blanco y aportar estética al hormigón no necesitarás de acabados adicionales. No es necesario añadir pintura ni yeso sobre el hormigón para darle color blanco. Solo se cuela el hormigón, se deja fraguar y listo.
  3. Se puede jugar con las texturas: Otra gran ventaja es que el hormigón blanco utiliza las técnicas del hormigón visto para colocarse. El encofrado juega un papel muy importante a la hora de montarse para darle textura al muro. Así que se puede jugar con las texturas y acabados para que el blanco no sea lo único estético.
  4. Reduce la temperatura: Gracias a que el color blanco refleja la luz del sol, este ayuda a reducir la temperatura interior de los edificios. Esto hace que sea mucho más sustentable y mucho más ecológico. Al reflejar la temperatura se evita el sobrecalentamiento y por tanto se reduce el gasto en calefacción o aire acondicionado.
  5. Se puede usar de distintas formas: El hormigón blanco es muy versátil y se puede utilizar de muchas formas. En muros exteriores y fachadas este hormigón va muy bien. También se usa en columnas, en patios y en elementos decorativos. Incluso se puede combinar con otros tipos de materiales y hormigones.
  6. Poco mantenimiento: Por último, debes de saber que el hormigón blanco requiere de un mantenimiento muy bajo. Si acaso, tendrás que lavarlo para que este se mantenga limpio y de color blanco. No es necesario repintar la superficie ni los muros para que estos se mantengan brillantes. Esto hace que sea más barato y fácil de mantener.

Aplicaciones

  • Fachadas

El primero uso que encontramos para el hormigón blanco es la construcción de fachadas y de elementos exteriores. Muros, techos y pisos se pueden fabricar actualmente con este tipo de material. De hecho, lo más común es que lo veas en exteriores.

La principal razón por la cual este hormigón es usado en exteriores está en su capacidad térmica. El hormigón blanco refleja la luz, da mejor iluminación y también evita el sobrecalentamiento. Edificios de toda clase como residenciales, de oficinas, hoteles, comerciales y de gobierno utilizan este tipo de hormigón con frecuencia.

  • Obra civil

Otro de los usos frecuentes que encontramos para el hormigón de color blanco está en la obra civil. Esto debido a que la construcción de infraestructura ha encontrado grandes beneficios en el blanco. Si bien es un hormigón más técnico que el básico, sí que ayuda a mejorar el resultado en obras de infraestructura.

Algunas presas, puentes, viaductos, túneles, etc. Utilizan este tipo de hormigón para darle mejor apariencia. Toma en cuenta que este uso aún no es tan generalizado como pasa con el hormigón clásico. Aún no son tantas las obras de infraestructura que lo utilizan.

  • Elementos prefabricados

Por último, debes de saber que los elementos prefabricados también utilizan este tipo de hormigón. Y es que hoy en día hay vigas y columnas prefabricadas de color blanco como las comunes grises. Esto permite reemplazar el uso de elementos prefabricados clásicos como estos de nueva generación.

Para la fabricación de elementos prefabricados de color blanco se debe de tomar en cuenta los requerimientos. De acuerdo con cada proyecto será el tipo de elemento a fabricarse variando únicamente el color del hormigón. En esencia, el método de fabricación y uso de los elementos es el mismo, solo cambiará el color final.

suelo hormigón blanco

Datos técnicos.

  • Clases resistentes: Las clases de resistencia MPA del hormigón blanco son 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50.
  • Consistencia: La consistencia del hormigón es plástica, blanda, fluida o líquida según el proyecto.
  • Tamaño de los áridos: El diámetro máximo de los áridos en milímetros es de entre 12 a 20 mm.
  • Clasificación de ambientes de exposición: Los ambientes de exposición de este hormigón son I, IIa, IIb, IIIa, IV, Qa, E, F y H.
  • Ingredientes: Cemento técnico, aditivos, pigmentos, agua y áridos.

¿Por qué elegir hormigón blanco?

Hay muchos motivos para elegir el hormigón blanco. El bajo costo del mismo, tanto al montarlo como mantenerlo es una de ellas. No tienes que gastar en pintura o en personas que les dan acabado a los muros. Además, este hormigón se puede utilizar tanto en fachadas exteriores como interiores de muchos tipos de construcciones.

Si eso no basta, debes de saber que el hormigón blanco es considerado como de los hormigones más sustentables. Esto debido a que este hormigón refleja la luz y calor lo que reduce el calentamiento interior. Así se reduce el consumo de energía al no utilizar tanto aire acondicionado y calefacción dentro de los edificios.