Existen técnicas de fabricación que cambian la fuerza y capacidad del hormigón mismo. Una de ellas es el llamado hormigón pretensado el cual combina tensión, hormigón y acero en su fabricación. Aquí te hablaremos sobre cuáles son las características de este hormigón, sus usos y beneficios de utilizarlo.
¿Qué es el hormigón pretensado?
El hormigón pretensado recibe este nombre debido que durante su fabricación se somete a esfuerzos de pretensión. Dichas fuerzas de pretensión ayudan a que el hormigón adquiera más resistencia y solidez. Esto debido a que el hormigón pre esforzado se utiliza como elemento estructural.
Para lograr la fuerza de tensión se añaden cables, alambres o barras de acero al interior del elemento de hormigón. Dichos refuerzos de acero se anclan y tensan al mismo hormigón previo a su colocación. Por ello es que recibe el nombre de pretensado, ya que esto se hace previo al colado del hormigón.
La colocación de la fuerza de tensión dentro del hormigón hace que este se vuelva más resistente a la tracción. Podríamos decir que se trata de una fuerza que logra compensar a la otra. Esto hace que el hormigón se vuelva mucho más resisten estructuralmente hablando.
¿Qué ventajas tiene el hormigón pretensado?
- Solidez estructural: Gracias a la colocación de elementos de acero este hormigón se vuelve más sólido. Soportará mejor esfuerzos como los de tracción volviéndolo más duradero y más fuerte.
- Elementos prefabricados: Al colocarse los refuerzos pretensados antes de colar los elementos de hormigón, estos deben fabricarse en factorías y talleres. Al ser un elemento prefabricado encontramos mucha mayor versatilidad en su uso. Se puede adquirir los elementos a una fábrica y montarse rápidamente sin tener que fabricarse in situ.
- Durabilidad: Debido a que los cables, alambres y barras de acero aportan solidez también mejoran la durabilidad del hormigón. Por ello es que este hormigón suele ser más duradero y soportar mejor el desgaste y fuerza. En la actualidad, la mayoría de ingenieros optan por este hormigón debido a que requiere menos mantenimiento.
- Ahorro de recursos: Los elementos de hormigón pretensado te permiten ahorrar tanto dinero como tiempo de obra, así como recursos y materiales. Esto debido a que al venir prefabricados su colocación es mucho más simple. Así no requieres de hormigoneras, mucha más maquinaria, tiempo y obreros. Esto hace que las construcciones sean más baratas.
- Versatilidad arquitectónica: Aunque no lo creas, este tipo de hormigón resulta ser muy estético. Debido a la forma en la que se añaden los refuerzos de acero, esto permite crear elementos de hormigón más esbeltos. Así los arquitectos pueden jugar con los mismos para crear construcciones más estéticas y vistosas.
- Velocidad de montaje: Por último, debes de saber que la velocidad de montaje de estos elementos es mucho menor. Y es que el hormigón pretensado se monta rápidamente al venir prefabricado. Solo se requiere de su colocación y de la adaptación de sus anclajes. Así es como las obras son mucho más rápidas y también baratas.
¿Qué usos tiene el hormigón pretensado?
- Elementos estructurales
Uno de los usos más comunes del hormigón pretensado es la fabricación de elementos estructurales. La resistencia que aporte el acero pretensado lo hace ideal para soportar cargas. Podrá tolerar mayores fuerzas de compresión, de movimiento, tracción y vibraciones.
Por ello es que resulta común en el montaje de columnas y de vigas por su mayor capacidad para soportar las cargas. De igual forma, este hormigón se utiliza para la colocación de losas igual de resistentes, pero más delgadas. El uso normal lo encontramos en construcciones que requieren de obras rápidas.
- Edificios y rascacielos
Otro de los usos frecuentes del hormigón pretensado está en la construcción de edificios y de rascacielos. Esto debido a que el hormigón pretenso no solo es más resistente, también es más ligero. Al ser más esveltos los elementos, estos son mucho menos pesados perfectos para construcciones de mayor altura.
Además del bajo peso, este hormigón pre esforzado es muy utilizado en la construcción de núcleos de alta resistencia. En el caso de los edificios y rascacielos, este hormigón se usa en fabricar núcleos anti sismos y anti huracanes. Así se logra tener una construcción más resistente y estable.
- Construcciones de infraestructura
En el caso de puentes y viaductos, el uso del hormigón con acero pretensado es muy frecuente debido a su alta resistencia. En carreteras, caminos y autopistas suele haber una fuerza de tracción mucho mayor. Este tipo de hormigón permite absorber dichas fuerzas reduciendo el desgaste.
Son muchas razones por las que se utilizan este tipo de elementos de hormigón en obras de infraestructura. La primera está en que permiten una construcción mucho más rápida lo cual es fundamental. La segunda está en su gran resistencia y la tercera, en su adaptabilidad.
Modo de aplicación
La colocación de los refuerzos de acero pretensados se realiza antes del colado de los elementos de hormigón. Esto quiere decir que se colocan los cables o barras y se tensan antes de vaciar el hormigón al molde. La cantidad de acero pretensado, de hormigón y su forma dependerán del elemento a fabricarse como vigas o columnas.
Por otro lado, su colocación es relativamente simple. Los elementos prefabricados se colocan sobre una base a la cual se sujetan los mismos. Para ello se hace uso de pernos, de acero de refuerzo, soldadura y también de colada de hormigón.
¿Por qué elegir hormigón pretensado?
La principal razón por la cual se debe optar por el hormigón pretensado está en su practicidad. Al pre fabricarse, el montaje de este hormigón es mucho más simple. Solo requiere de su colocación y anclaje, no es necesario fabricarse en la obra.
Además, los refuerzos de hormigón lo hacen mucho más ligero y mucho más resistente. Soportará mejor fuerzas como la tracción y la compresión permitiendo que soporte un mayor desgaste, peso y fuerzas sin dañarse. Todo sin añadir peso extra, ya que el acero permite que la fabricación de este hormigón sea más ligera y esvelta.