La superficie del garaje constantemente se somete a fuertes exigencias, debido a que es un área dedicada al tráfico de vehículo, por ello requiere de innovación y de una buena elección de pavimento garaje para que el rendimiento sea óptimo, a medida que conozcas las opciones y los tipos de garaje, es factible tomar una buena decisión.
Además del tránsito de vehículos, existen otras circunstancias a tomar en cuenta, como lo son los agentes externos, por esta razón aumenta la relevancia de una superficie que tenga mayor tolerancia a este tipo de deterioro o exigencia, un suelo resistencia es sinónimo de un espacio con larga duración.
¿Qué es un pavimento garaje?
El pavimento garaje es una superficie en la que existe un desgaste importante, porque transitan múltiples objetos que afectan la superficie, esto se asocia directamente con vehículos, herramientas o cualquier otro elemento, para ello es vital que sea un buen suelo que sea capaz de ofrecer protección.
Sin embargo, el pavimento ha cambiado al mismo ritmo de las tendencias de la construcción, y también proporciona acabados que cumplen con diferentes pretensiones estéticas, para lograr ese resultado existen diferentes clases de pavimentos que puedes elegir, sobre todo al considerar que es un tipo de espacio que se destina como depósito.
La utilidad de los garajes también se puede ampliar, según el tipo de pavimento que escojas, así que es un aspecto que merece detenimiento, para que obtengas un suelo duradero, resistente y que facilite el almacenamiento de cualquier tipo de elementos, según las características del pavimento, es que consigues una duración considerable.
Todo espacio dedicado al almacenaje encaja con la clasificación de garaje, aunque algunas áreas de producción ameritan un suelo impecable para llevar a cabo alguna actividad, esta clase de pavimento se puede comparar con las canchas, ya que son sitios que se someten a grandes actividades.
Ventajas
Las cualidades de esta clase de pavimento, están asociadas a la enorme actividad que se produce, por lo que se emplean materiales de primera calidad para cumplir con ese propósito, siendo capaces de responder al tránsito vehicular y mucho más, por eso el pavimento se encuentra representado por estas ventajas:
- Resistencia. Como son suelos en los que se movilizan elementos pesados, se tratan de superficies con una notable dureza, con la que puede contener toda la fricción que se activa cuando pasan los neumáticos del vehículo, también responden bien ante exposiciones químicas.
- Mantenimiento mínimo. La superficie puede mantenerse pulcra por mucho tiempo, y como es lisa resulta muy sencillo aplicar una limpieza superficial, de esta manera el suelo dura por mucho tiempo con buen aspecto.
- Buen nivel de adherencia. Puedes conseguir una adherencia óptima, según la valoración de algunas variables como lo es la humedad, sin pasar por alto los requerimientos o las actividades que se van a desarrollar en ese espacio.
- Evita deslizamientos. Si consigues una buena adherencia, esto se traduce en la limitación de deslizamientos, esto facilita realizar cualquier actividad y garantizar la seguridad.
- Responde bien a altas temperaturas. El paso de los vehículos puede generar un incremento de la temperatura sobre la zona, esta clase de suelos limita el calentamiento que puede surgir, sin presentar señales de deterioro.
- Rentable. Preferir un pavimento de esta naturaleza es compensado con un alto ahorro económico, en comparación con otros materiales es una gran opción, hasta en el proceso de la instalación genera amplias ventajas.
Tipos de pavimentos por garaje:
La diversidad de suelos para garaje abre la libertad de escogencia, puedes colocar en primer lugar tus necesidades para decidir en torno a las mismas, esto ha causado que exista una serie de pavimentos más utilizados como lo son los siguientes:
Pavimentos de resina
Los pavimentos de resina son aquellos que funcionan como un complemento autonivelante, gracias a sus propiedades formadas por polímeros termoestables, los cuales provocan el endurecimiento una vez que se combinan y se mezclan con alguna clase de catalizador, de este modo genera importantes propiedades como lo es la duración e impermeabilidad.
La estructura de esta clase de pavimentos permite que se pueda utilizar como un complemento decorativo, ha sido frecuentemente usado por la fuerza de adhesión que proporciona, lo cual blinda el área con características antideslizantes, es indicado para espacios en los que se desarrolle una tracción significativa o exigente.
La capacidad de resistencia es otra de las respuestas más importantes que otorga este pavimento, ya que se puede exponer a temperaturas de hasta 70°C sin presentar deterioro, todo esto se debe a la densidad de la resina, de igual forma se puede combinar con otras propiedades para originar la conocida resina epoxi.
Pavimentos de hormigón
Los pavimentos de hormigón son los más utilizados, gracias a que el grado de movilidad que presenta es funcional para ejercer todo tipo de acciones o procedimientos, se define como una formación de losas hechas a base de hormigón, estas tienen un grosor mínimo de 15 cm, para propiciar la uniformidad que estos espacios necesitan.
En caso de buscar un aspecto infinito o plano, esta es una gran alternativa por la solidez que adquiere con sus propiedades, otra cualidad es que no surgen fisuras porque está libre de bases, en cambio actúa la firmeza y la rigidez para que ocurra la reducción del hormigón de manera progresiva.
Esta es una superficie con múltiples capacidades, entre las cuales destaca la duración y la resistencia ante la exposición de agentes externos, no sufre deterioro ante el desplazamiento de grandes pesos, por eso te olvidas de impedir o cuidar cualquier deformación, sino que a través del tiempo conserva su apariencia.
Pavimentos autonivelante continuos
Los pavimentos autonivelantes continuo son una clasificación proveniente de las soleras de hormigón, es muy empleada en construcciones mixtas, en vista de que se mezcla el hormigón y las resinas, es como una base en la que se coloca una solera formada con hormigón reforzado, aunque la superficie obtiene un recubrimiento conformado por resina epoxi.
También en lugar de la resina epoxi, se pueden incorporar polímeros sintéticos, esto se implementa luego de que el hormigón ha superado el proceso de fraguado, amerita de un trabajo especial para asegurar que sea un área duradera, esta clase de pavimento se utiliza con resina para autonivelar cualquier superficie.
Resalta entre la diversidad de pavimentos por la resistencia ante las fuerzas mecánicas, debido a que soporta una gran cantidad de tráfico, se puede implementar en zonas con carga pesada en constante movimiento, así que en el sector industrial es una de las soluciones más aclamadas, tanto para las naves, como en patios o fábricas.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
El precio de la colocación de un pavimento de garaje, se encuentra unido a diversos factores, como lo son las dimensiones del lugar, las exigencias estéticas y mucho más, sin embargo puedes realizar un cálculo mediante las tarifas promedios que se encuentran en el mercado, las cuales rondan los 20 y 60 euros por metro cuadrado.
Por encima de las variantes, no deja de ser un material económico, al valorar las tarifas finales y el tipo de prestaciones que están detrás de este pavimento, por eso antes de realizar alguna inversión lo más recomendable es que estimes las ventajas descritas, ya que con base en esos resultados es que puedes determinar si vale la pena o no.
Depende de la elección de pavimento que quieras hacer, pero en cualquiera de los casos debes asegurarte de optar por uno que satisfaga tus necesidades, en torno a sus características puede aumentar el valor, sin embargo los aspectos que alteran la inversión final tienen que ver con el tipo de obra que se trate.
¿Por qué elegir el pavimento de hormigón para el garaje?
Un pavimento de hormigón para el garaje, conforma numerosas soluciones para tu propiedad, a su vez es una de las opciones que mejor encaja con los gustos y las exigencias del sector de la construcción, puedes decidirte al considerar estos motivos que exponen el aporte que hay detrás del suelo para tu garaje:
- Alta versatilidad. Elegir un pavimento de hormigón es signo claro de resistencia y duración, conforma una superficie con óptimo rendimiento para cualquier uso, al mismo tiempo incorpora una buena presentación estética, por lo que el garaje no desentona con el resto de la propiedad.
- Compatible. Ante diferentes proyectos que desees realizar, el pavimento de hormigón encaja con la mayoría de los tipos de proyectos, en vista de que es completo y satisface tus necesidades, en medio de la escogencia puedes analizar sus cualidades y el resultado va a ser positivo.
- Extensa durabilidad. Contar con una superficie por largo tiempo, sin necesidad de implementar mantenimientos avanzados, su apariencia no desmejora con el tiempo, posee una buena respuesta ante los factores externos.
Usa como referencia estos argumentos para perfilar el pavimento de hormigón como una de las mejores opciones, sin pasar por alto que el hormigón es la solución tradicional para ganar un gran abanico de ventajas en una misma opción, tiene una larga trayectoria de reconocimiento en el área de la construcción y la remodelación, encaja con múltiples proyectos.