Cómo limpiar un suelo de hormigón impreso

Cómo limpiar un suelo de hormigón impreso, paso a paso?

Saber cómo limpiar el piso de hormigón impreso puede ser algo preocupante ya que, para conservar este tipo de suelos deberás aprender algunos trucos. Sin embargo, es bastante sencillo y luego de leer este post, tus dudas quedarán resueltas.

¿Cómo puedo limpiar hormigón impreso?

El mantenimiento del hormigón impreso es sumamente importante. Además, la mayoría de las personas deja pasar un tiempo muy largo antes de hacer la primera limpieza, lo que hace que el hormigón se desgaste más rápido.

El suelo de hormigón impreso sí es un material resistente y duradero, pero como todo, hay que cuidarlo para que pueda durar décadas. Además, un aspecto importante es que la instalación se haya hecho de una forma correcta. De otra forma verás agrietada la superficie con el tiempo.

Una de las formas más efectivas de limpiar el hormigón impreso es usando quita cemento o algún producto potente que sirva para eliminar por completo la suciedad del piso. Eso sí, te recomendamos tener precaución ya que algunos de los productos son muy potentes y deberás diluirlo en agua.

Ten en cuenta que el hormigón impreso está compuesto por una mezcla de agua, cemento y arena que se seca en el momento de la instalación. El resultado de esta mezcla es un revestimiento duro al que debe aplicársele resina.

Otra forma de eliminar la suciedad del hormigón impreso es limpiando a presión. Esta puede ser la forma más efectiva. Eso sí, aunque este material tiene siempre una resina protectora, cuando esta se acaba, es necesario tener un buen mantenimiento.

¿Qué elementos se necesitan para limpiar el hormigón impreso?

Los elementos que puedes usar para limpiar hormigón impreso son muy variados y se adaptan a las necesidades y al bolsillo de todos. Ahora te haremos un listado con los principales e imprescindibles productos que se usan para darle una limpieza profunda al hormigón impreso.

Agua 

El agua es elemental ya que evita que el polvo se levante. En las rendijas siempre se acumulan partículas de polvo que, con el tiempo desgastan y agrietan el suelo de hormigón impreso. Con la ayuda del agua esto se puede resolver ya que hará que todas las partículas de polvo se eliminen.

Productos químicos con PH neutro 

Es sumamente importante cuidar qué clases de jabones son los que usarás para limpiar tu suelo de hormigón. Esto principalmente porque los jabones muy fuertes pueden causar un daño en el material que no es irreparable pero sí bastante costosa.

Existe un sinfín de jabones que puedes usar para limpiar el hormigón impreso, solo debes escoger con cuidado. Tranquilo que de por sí, es difícil que la estructura del hormigón se vea afectada de un día para otro.

Cepillos 

Si no quieres correr el riesgo de dañar un suelo costoso, siempre puedes usar cepillos. Preferiblemente que este sea de cerdas fuertes que son perfectas para suelos de hormigón impreso. 

Con un cepillo de cerdas fuertes podrás eliminar el polvo sin problemas y en poco tiempo. Te recomiendo que este procedimiento lo hagas por lo menos una vez a la semana. 

Además, una de las ventajas de usar cepillos de cerdas para limpiar suelos de hormigón impreso, es que si este se encuentra en el exterior, también podrás eliminar las hojas de los árboles o cualquier otra suciedad.

Hidro limpiadoras 

Si quieres obtener resultados buenos y no invertir mucho tiempo y esfuerzo, puedes comprar una hidro limpiadora. Sí, esto supone un gasto extra pero, al final del día te ahorrarás más en materiales de limpieza y tu suelo de hormigón se verá siempre como nuevo.

Es un gasto que resultará en una inversión a largo plazo. Las hidro limpiadoras emiten agua a presión, lo que hace que toda la suciedad que esté acumulada en el suelo de hormigón se elimine sin problema. 

Inclusive, existen muchos modelos en el mercado que pueden adaptarse a ti y a tus gustos ya que cuentan con diseños elegantes. Los equipos tecnológicos como los hidro limpiadores son perfectos y cada vez son más usados para limpiar suelos de hormigón impreso.

Resina 

La resina es la opción más factible y viable. Recordemos que siempre que se trate de suelos de hormigón impreso, la resina es perfecta para ayudar a mantenerlos como nuevos. ¿Por qué hace esto? Simple, este material actúa como un sellador de porosidades en el hormigón.

Al ser un sellador, el polvo acumulado en las juntas se elimina sin problema. Lo mejor es que podrás hacer una limpieza normal a tu suelo de hormigón y la resina la tendrás que aplicar cada seis años. Porque sí, también hay que hacer un mantenimiento con resina constantemente.

La resina actúa como sellador pero también como impermeable en los suelos de hormigón impreso. Siempre puedes comprar este producto a un precio bastante asequible.

limpiar hormigon

Otros consejos para limpiar hormigón impreso 

Para un mejor resultado, te dejaremos otros consejos que puedes usar si quieres limpiar hormigón impreso. De esta forma tendrás más ideas y no habrá excusa al momento de tener un buen mantenimiento.

La frecuencia 

La frecuencia es clave. Si quieres garantizar la salubridad del suelo, deberías limpiar un mínimo de dos veces por semana. Sí, puede ser un poco exagerado pero es la única forma de eliminar la suciedad

Si limpias de forma constante podrás reducir el impacto de los rayos de sol o del polvo. Inclusive, si pudieras quitar el polvo diariamente, sería ideal y tu suelo duraría mucho más.

Tampoco exageres limpiando 

Otro aspecto importante es no exagerar con una limpieza excesiva. Aunque es bueno limpiar con agua a presión, no es recomendable hacerlo diariamente ya que pueden venir daños colaterales por la alta intensidad del agua. 

Además, si aplicas muy cerca y fuerte el agua, terminarás desgastando más rápido la resina protectora. Haciendo que el envejecimiento sea acelerado y la resina perderá adherencia.

Suelos de interiores 

En el caso de los suelos de hormigón impreso de interiores, solo bastará con un barrido ya que, generalmente este material acumula muy poca tierra y polvo si se encuentra en el interior de la casa.

Eso sí, hay que tener en cuenta el material de la escoba que usarás ya que al barrer puedes eliminar paulatinamente el brillo del piso. Para resolver este inconveniente solo basta con comprar cepillos de cerdas especiales y buscar productos muy específicos. De esta forma el brillo no se perderá.

Mantenimiento del hormigón impreso 

Para que resuelvas todas tus dudas te daremos algunas propuestas sencillas para limpiar el hormigón impreso. Muchas veces compramos productos muy elaborados y no siempre es necesario.

  1. Usar diversos selladores o capas protectoras para apartar sustancias que lo dañen.
  2. Mantener una limpieza constante para no acumular trabajo al momento de limpiar.
  3. Usa la mezcla de hormigón perfecta para ti y lo que necesitas. Evalúa las condiciones climáticas y demás.
  4. Realzadores y endurecedores de color que harán que el hormigón impreso se mantenga por un mayor tiempo.
  5. Puedes limpiar con un trapo o limpiador de hormigón pulido que tenga un PH neutro.
  6. Puedes juntar vinagre y agua caliente para eliminar restos de suciedad excesiva.
  7. En caso de manchas poner por un tiempo un producto que ayude a eliminarlas.