Aunque el hormigón parece aburrido y plano con un color gris simple, esto en realidad no es así. El hormigón puede ser un material muy versátil y de gran belleza con las técnicas adecuadas. Es por eso que año con año el hormigón está cobrando relevancia como acabado estético.
El cemento decorativo se está convirtiendo en una gran alternativa para proyectos comerciales, industriales y residenciales. Si tú estás buscando un cemento para acabado ¡Esté es el lugar! Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre el cemento con estilos decorativos para tu proyecto.
¿Qué es el cemento decorativo?
Como su nombre lo indica, el cemento decorativo es un tipo de cemento que resulta muy estético. Su acabado hace que sea colorido, alegre y llamativo para los proyectos. Esto con la finalidad de eliminar el color gris aburrido y plano que caracteriza a este material.
Para tener un hormigón decorativo, es necesario contar con técnicas especiales de acabado. Así es, no solo se trata de colocar el hormigón, también se le debe de dar un acabado específico. Hoy en día existen una gran cantidad de técnicas, aunque dos son las más utilizadas, la impresión y el pulido.
Tipos de cemento decorativo para exteriores
Cemento impreso
El cemento impreso recibe su nombre de la técnica de acabado del mismo. Esto debido a que el acabado se realiza a través de la impresión de la superficie. Para ello se aprovechan moldes los cuales imprimen texturas y patrones que al solidificar se quedan impresos en la superficie.
La colocación de este material es muy sencilla. Se comienza por realizar el montaje de un suelo de hormigón convencional. Posteriormente, se añaden pigmentos y agentes desmoldantes sobre el hormigón. Antes de que solidifique, se colocan los moldes y listo, se logra un patrón impreso.
Hoy en día existen una gran cantidad de tipos de moldes y de pigmentos para darle estilo al hormigón. De hecho, existen combinaciones pensadas para darle un acabado parecido a otros materiales. Por ejemplo, hay hormigón impreso estilo adoquín, piedra, madera, ladrillos, entre otros tipos de materiales más.
Cemento pulido
Otra de las alternativas de cemento decorativo que podemos encontrar es el hormigón pulido. Este se caracteriza por tener una superficie lisa y pulida, la cual es muy brillante y un tanto suave. Esto hace que el hormigón aporte muchísimo a la estética de un proyecto.
Gracias al acabado pulido, el hormigón reflejará la luz lo que hará que los espacios sean luminosos. Además, este suelo es especialmente resistente al desgaste, a los movimientos, cargas y corrosión. Esto hace que el hormigón pulido sea muy duradero además de ser estético y de gran belleza.
En la actualidad, el cemento pulido resulta ser muy utilizado en muchísimos proyectos. Por ejemplo, se puede utilizar en estacionamientos y almacenes. También se puede hacer uso en edificios y en habitaciones como alcobas, baños y cocinas. Su colocación es muy rápida y barata pues se usa hormigón convencional el cual posteriormente se pule.
¿Cuáles son los Principales utilidades?
Terrazas
Una de las principales ventajas que ofrece el cemento decorativo es su gran resistencia. Y es que, al estar hechos con hormigón, estos pisos suelen ser muy duraderos. Es por eso que las terrazas son uno de los espacios más beneficiados con este tipo de materiales.
Su montaje resulta ser muy económico lo que reduce los costos de colocación de pisos. Al contar con diferentes técnicas de acabado, se puede tener un suelo ad hoc a tus expectativas. Si eso no basta, muchas de estas técnicas de acabado hacen que el hormigón sea más duradero para exteriores. Así se tiene un piso bonito y de gran resistencia.
Patios
Los patios son un espacio de alta exigencia en cuanto a calidad de suelos se refiere. Aquí tanto la humedad como las cargas y fuerzas suelen ser abundantes. Esto obliga a requerir un piso resistente, pero también estético.
El cemento decorativo es una gran opción para la pavimentación de patios. Al estar hechos en hormigón, la resistencia y durabilidad de estos suelos será mucho mayor. En cuanto a la estética, tendrás diferentes técnicas para mejorar el aspecto del hormigón. Podrás pulirlo o imprimir patrones, texturas y colores, por ejemplo.
Estacionamientos y caminos
Por último, otro de los usos que podemos encontrar para este material es la pavimentación de caminos y estacionamientos. Si quieres colocar un camino en la entrada de tu casa o jardín, esta es la opción. Puedes tener un camino bello que emule materiales como ladrillos, lajas de piedra, etc.
Gracias a la solidez estructural que aporta el hormigón, este servirá perfectamente para estacionamientos y cocheras. Además, tanto el hormigón pulido como impreso mejoran la superficie del hormigón. Esto ayuda a mejorar la tracción de los vehículos y por tanto, hace que la cochera sea más funcional.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Una de las grandes ventajas del cemento decorativo es el bajo costo del mismo. Puedes tener un piso de cemento decorativo desde 20 euros por metro cuadrado. También puedes tener suelos por 50 euros m2 para proyectos de mayor nivel y calidad.
El costo del cemento decorativo dependerá de 3 factores. El primero es el área que vas a cubrir, es decir, los metros cuadrados. El segundo es el uso que le darás a ese piso y su requerimiento de resistencia. El tercero es el más importante, el aspecto final o acabado del hormigón.
Ventajas del cemento decorativo
- Es muy fácil de montar: La primera ventaja que encontramos en el cemento decorativo es lo fácil que se puede montar. Su colocación es como la de cualquier solera de hormigón y el acabado es relativamente simple y rápido.
- Los costos son bajos: Otra gran ventaja de este material es su bajo costo. Puedes tener un piso de hormigón desde 20 euros por metro cuadrado. Esto es gracias a que los materiales requeridos son simples como hormigón convencional. Además, las obras requeridas son básicas lo que reduce costos, tiempo y recursos.
- Diversidad de acabados para elegir: La diversidad de acabados para elegir es otro pro para el cemento decorativo. En primer lugar, puedes optar por hormigones pulidos u hormigones impresos. Aunque también tendrás otro tipo de técnicas de acabado e incluso puedes añadir pinturas y resinas como acabado.
- Su mantenimiento es simple: Mantener el hormigón decorativo en buen estado es relativamente simple y barato. Lo único que tienes que hacer es lavar el hormigón con agua a alta presión. El uso de un cepillo y de detergentes no corrosivos son otra forma de mantener el hormigón en buen estado.
- Para interiores y exteriores: Podrás aprovechar el cemento decorativo para distintas habitaciones y proyectos. No solo es útil en industrias, comercios y en residencias, pisos y casas. También podrás usarlo en interiores y exteriores aprovechando jardines, terrazas, caminos, cocheras, baños, cocinas, habitaciones y mucho más.
- Excelente resistencia: Por último, este tipo de cemento decorativo goza de las propiedades del hormigón convencional. Así es, tiene la capacidad de ser resistente, soportar las cargas, presión, peso, desgaste y más. También tienen la capacidad de tolerar rayos UV, humedad, lluvia, cambios de temperatura, corrosión e incluso fuego o ácidos.