cemento autonivelante

¿Qué es el cemento autonivelante? Usos, Ventajas.

A pesar de estar conformado por una mezcla básica de arena, gravilla, cemento y agua, el hormigón es muy versátil. Y es que si se combina con otros elementos puedes darle propiedades mejoradas. También puedes crear hormigón para ciertas tareas específicas como caminos, techos, estructuras, piscinas, etc.

Uno de los más sorprendentes es el hormigón o cemento autonivelante el cual tiene propiedades únicas. Con la capacidad de nivelar superficies, este hormigón es una gran solución pre pavimentación de pisos. Es por eso que aquí te hablaremos sobre esta solución innovadora para nivelar superficies antes de colocar otros materiales.

¿Qué es el cemento autonivelante?

Como su nombre lo indica, el cemento autonivelante sirve para nivelar terrenos. Esto al hacer fluir el hormigón por superficies ligeramente irregulares o desniveladas. Dicho hormigón se encarga de nivelar por gravedad las superficies. Esto al fluir y cubrir las superficies con la mezcla de hormigón.

La principal razón por la que este material es autonivelante está por la forma en la que se distribuye. Al fluir por las superficies estas las nivelan mediante gravedad. Una vez cubiertos, el hormigón solidifica cubriendo así los desniveles y huecos lo que crea una superficie sólida rápidamente.

Una de las principales características es la mezcla de este hormigón. Aquí no se usa hormigón convencional sino un hormigón especial con otros materiales. El hormigón convencional no podría fluir de forma adecuada. Otra forma común en la que podemos llamar a este hormigón es como mortero autonivelante.

ventajas cemento autonivelante

¿Qué materiales se utilizan para realizar cemento autonivelante?

Como mencionamos, el hormigón autonivelante no se compone de hormigón clásico. Aquí la mezcla debe hacer uso de materiales especiales para poder nivelarse por sí solo. La mezcla debe fluir adecuadamente y además, poder responder a la misma gravedad para así nivelar cada superficie.

El primer ingrediente es el hormigón o el mortero, dependiendo de su clase. Este hormigón se conforma de áridos, agua y cemento. Al fraguar, este material será el encargado de darle la resistencia y durabilidad que requiere este material. Además, al cubrir los huecos y desniveles el hormigón, esto le dará mayor solidez al piso.

El segundo ingrediente a utilizar serán los polímeros o las resinas epoxi de alta pureza. Estas resinas y polímeros son los que ayudan a nivelar el hormigón. Otra ventaja del uso de las resinas es que estas ayudan a dar aún más solidez y a sellar las superficies.

Por último, se añaden otro tipo de materiales como lo son áridos de diferentes grosor o granulometrías. Algunas mezclas añaden algunos catalizadores o aditivos para darle mayor resistencia a los suelos. Esto permite nivelar la superficie y crear pisos previos a una pavimentación de gran calidad y resistencia.

¿Cuáles son los Principales utilidades?

El cemento autonivelante se puede usar de tres formas. La primera es para restaurar los suelos de una construcción previo a su remodelación o a su renovación. Esto debido a que el hormigón autonivelante sirve para crear superficies sólidas para añadir un nuevo piso.

Otro de los útiles que encontramos es el fortalecimiento de las superficies previo a su pavimentación. Esto debido a que el cemento autonivelante aporta mayor resistencia y solidez a los suelos. Su uso es perfecto para la colocación de suelos en áreas de alto tráfico o de uso pesado y rudo.

Por último, el cemento autonivelante se puede utilizar a la perfección tanto en interiores como exteriores. No importa si pavimentarás un suelo para uso rudo dentro o fuera, este cemento servirá perfectamente. Patios de maniobra, caminos, carreteras, habitaciones, bodegas, terrazas y más pueden usar este tipo de cemento para nivelar superficies.

¿Cómo aplicar el cemento autonivelante?

  1. Limpiar la superficie: El primer paso es limpiar a fondo la superficie donde colocarás el cemento autonivelante. Para ello comienza por barrer y aspirar basura y polvo en el suelo. Posteriormente, lava con agua, cepillo y detergente para eliminar grasas, sustancias y microorganismos.
  2. Preparar el cemento autonivelante: Una gran ventaja es que el mortero autonivelante se vende pre mezclado o listo para preparar. Aquí lo único que debes hacer es añadir el agua al hormigón. Para mezclarlo lo recomendable es seguir las instrucciones indicadas por el fabricante en el empaque.
  3. Aplicar el cemento autonivelante: Con el cemento pre mezclado, el siguiente paso es verterlo sobre el suelo a nivelar. Comienza por la parte con el desnivel más profundo y vacía lentamente sobre el suelo. Para hacerlo, debes de verterlo directamente desde la cubeta pues así no desperdiciarás mezcla que se pueda caer.
  4. Nivelado: Un paso clave para colocar el cemento autonivelante es esparcir la mezcla y nivelar la superficie. Para hacerlo necesitarás de un jalador para mortero el cual te ayudará a distribuir la mezcla. Evita quedarte adherido al cemento, el cual es pegajoso, usando zapatos con clavos al pisarlo.
  5. Déjalo secar: A diferencia del hormigón convencional, este hormigón tiene un tiempo de secado mucho menor. Después de aplicarlo debes esperar a que el cemento autonivelante seque por al menos 3 a 5 horas. Es importante revisar este proceso para garantizar la solidez del suelo y su resistencia.
  6. Colocación del próximo pavimento: Cuando haya solidificado el hormigón nivelante, el siguiente paso es colocar el nuevo piso o pavimento. Este paso dependerá mucho de cada proyecto pues cada pavimento es diferente. Es importante tomar en cuenta conceptos como la humedad para verificar que el autonivelante está completamente solidificado.
aplicar cemento autonivelante

Ventajas del cemento autonivelante

  • Fácil de aplicar: Una de las grandes ventajas del cemento autonivelante es lo fácil que resulta montarlo. Como puedes ver, solo debes limpiar el hormigón y preparar la mezcla. Posteriormente solo se vacía, se distribuye y se deja secar para tener una superficie nivelada.
  • Solución económica: Otra de las grandes ventajas de este material es que resulta ser una solución económica al nivelar superficies. Al colocarse rápidamente, el costo de obras y tiempo requerido es mucho menor. Si comparamos esto con el uso de hormigón o de obras convencionales, el costo y recursos son menores.
  • Secado rápido: Gracias a la mezcla exclusiva de hormigón, resinas, polímeros y agregados el tiempo de secado es realmente menor. El tiempo de secado puede ir desde las 3 hasta las 5 horas. De acuerdo con expertos, se pueden montar hasta 1,000 metros cuadrados al día y ser transitable en 24 horas.
  • Conductividad térmica: La conductividad térmica gracias a este material resulta ser una característica llamativa. Y es que, de acuerdo con expertos, el cemento autonivelante es 3 veces más conductivo térmicamente hablando. En construcciones donde se colocarán sistemas de aislamiento y calefacción, este cemento puede ser gran utilidad.
  • Características técnicas: Las características técnicas del cemento autonivelante resulta ser muy peculiar. Además de secar rápidamente y tener una gran conductividad, este hormigón es resistente. Tiene la capacidad de soportar el tráfico pesado, peso, cargas y fuerzas. No se requieren de juntas en 1,000 metros cuadrados, además de que resulta muy resiste a la flexión.

Mayor resistencia: Por si fuera poco, el hormigón autonivelante resulta ser bastante resistente. La mezcla de hormigón con resinas da mucha mayor solidez a este material crenado una superficie muy dura. Al tener como base una capa más resistente y sólida, el piso superior soportará mejor el desgaste.