El hormigón es considerado como uno de los materiales más versátiles del mundo. Y es que no solo sirve para soportar cargas estructurales, también es bueno como acabado. Es por eso que hoy te hablaremos sobre el cemento alisado, sus usos, ventajas y razones para utilizarlo.
¿Qué es el cemento alisado?
La mejor forma de describir qué es el cemento alisado es como un tipo de suelo de hormigón convencional. Su única característica que lo distingue es que su superficie ha sido alisada para lucir plana, suave y pulida. Eso sí, sin un pulido intenso como el del hormigón pulido, únicamente ligero.
Y es que su principal objetivo es ser un piso de hormigón económico, duradero y rápido de montar. Incluso se hace un alisado ligero para darle estética, pero a la vez, ahorrar tiempo en su montado. Esto hace que tenga un equilibrio entre estética y bajo coste.
Su montaje es muy sencillo y solo requiere la colocación de un suelo de hormigón armado convencional. Se utiliza el hormigón en las proporciones que todos conocemos más una malla de refuerzo. Posteriormente se usan endurecedores y se le da el acabado tan característico de forma manual o mecánica.
¿Dónde se puede utilizar el cemento alisado?
- Residencia
Una de las grandes ventajas de este cemento es que se puede colocar en muchos espacios. En las residencias, por ejemplo, sus propiedades lo hacen perfecto para habitaciones y estancias. Esto debido a que refleja la luz con gran intensidad.
Por otro lado, en los baños y cocinas este hormigón alisado va bien debido a su gran resistencia al agua. Su acabado ligeramente pulido y un tanto industrial lo hace perfecto para lofts y apartamentos. Además, se puede colorear por lo que es posible adaptarlo a diferentes estilos arquitectónicos de pisos, residencias, etc.
- Industrial
Dentro del sector industrial, este tipo de hormigón es una gran alternativa para pavimentar suelos. Su bajo costo y rápido montaje ayuda a que sea una buena opción para el montaje de bodegas y naves industriales. Los almacenes, por ejemplo, suelen usarlo por su gran resistencia mecánica.
El color gris sobrio y la posibilidad de personalizarlo lo hace perfecto para áreas de oficina. De hecho, existen muchas industrias que lo usan tanto en zonas de producción como administrativas. Como pasa con cocinas y baños, se puede usar en áreas de alta humedad por sus propiedades impermeables.
- Interiores
Vale la pena destacar que el uso del cemento alisado es principalmente en interiores. Si bien es resistente a la humedad, hay otras alternativas más efectivas en exteriores. Además de que el desgaste del sol y lluvia puede generar erosión. A su vez, la erosión afectaría su acabado alisado y lo volvería rugoso.
El hormigón le da una gran resistencia y capacidad estructural lo que lo hace muy duradero. Esto permite que el suelo de hormigón alisado soporte tanto peso de personas como de vehículos. Es por eso que se puede usar tanto en cocheras interiores como en cualquier tipo de habitaciones.
Ventajas de los pisos de cemento alisado
- Fáciles de montar: Una de las grandes ventajas de este tipo de piso es lo fácil que son montarlos. Al usar técnicas y materiales comunes, su colocación no requiere de grande sobas ni de complejos proyectos.
- Económicos: Otra de las grandes ventajas de los hormigones alisados es el bajo costo comparado con otros pisos. Si el proyecto tiene un presupuesto bajo, entonces esta es una gran opción. Además, al usar materiales comunes y obras rápidas, los costos derivados se reducen mucho más comparados con otros materiales.
- Acabados rápidos: El acabado alisado se logra mediante el uso de endurecedores o catalizadores para hacer que el hormigón solidifique. Posteriormente, se da un acabado alisado mecánico o manual muy básico y rápido. Todo esto hace que el montaje de este tipo de hormigón sea aún más rápido y simple.
- Mantenimiento simple: Mantener el hormigón en buen estado es muy simple y no requiere de mucho presupuesto para ello. Al igual que pasa con otros suelos de hormigón, el lavado es la clave usando agua a presión y cepillo. También podemos encontrar que su reparación resulta muy rápido con el uso de selladores.
- Versátil: Colocar el cemento alisado es muy fácil lo que hace que a su vez, sea mucho más versátil. Es posible colocarlo en todo tipo de habitaciones y espacios residenciales, comerciales e industriales. Puedes montarlo en recibidores, salas, baños, comedores, en almacenes, en cocheras o incluso en algunas terrazas cerradas.
- Personalizable: Por último, debes de saber que el suelo hecho con cemento de acabado alisado es totalmente personalizable. Se pueden añadir pigmentos y selladores para darle un acabado mucho más estético y adaptado a tu proyecto. De esta forma logramos tener un piso que vaya con las características arquitectónicas del lugar de montaje.
Diferencia con el piso de microcemento
Uno de los materiales que mayor confusión crean con el cemento alisado es el microcemento. Y es que visualmente ambos materiales resultan ser muy parecidos, casi iguales. Esto hace que se pueda confundir de forma clara, es por eso que aquí te diremos cuáles son las diferencias entre el hormigón alisado y el micro hormigón:
- Forma de montaje: El hormigón alisado se hace colocando un hormigón armado, endurecedores y dándole alisado manual o mecánico. En cambio, el microcemento se hace colocando una mezcla de material como sellador o capa superior sobre otro pavimento.
- Composición: La composición del hormigón alisado se hace de hormigón convencional con una malla de refuerzo. Por otro lado, el microcemento tiene otro tipo de fórmula muy diferente. Aquí se usa cemento, polímeros, cuarzo y resinas sintéticas. Esta mezcla, como podemos ver, es diferente al cemento, áridos y agua del hormigón.
- Grosor: Debido a la composición de ambos, el grosor de su colocación es completamente diferente. El hormigón se monta con un grosor de hasta 10 cm o más por su resistencia y la malla mecánica. El microcemento tiene un grosor de apenas 3 mm al ser solo una capa de sellado sobre otro pavimento.
- Tiempo de fraguado: El tiempo de secado o fraguado cambia por el grosor y el tipo de material. El hormigón clásico tarda en fraguar hasta 5 días por su grosor y naturaleza. En cambio, el microcemento puede tardar en secar de entre 48 y 72 horas.
¿Por qué elegir este producto?
Hay muchas razones por las cuales optar por un suelo de cemento alisado. Uno de ellos es el bajo costo que tiene este material sobre otros. Puedes montar por algunos euros este suelo en tu casa o en tu industria reduciendo así tus costos de obra.
Otra razón para considerar elegir este producto es el bajo mantenimiento. Nadie quiere un suelo que sea difícil de mantener o de cuidar o que implique muchos costos de mantenimiento. El hormigón alisado solo necesita que lo laves y, de vez en cuando, lo pulas para darle brillo.
Por si fuera poco, el montaje tan rápido de este tipo de suelo es otra gran ventaja. Si te urge tener un suelo listo en poco tiempo, sin duda esta es una gran opción. Al ser simple yd e acabado básico, los tiempos de obra y su complejidad se reducen drásticamente.