Hormigón fresco

Hormigón fresco: Ventajas, Campo de aplicación y Usos

Para hallar versatilidad y buenos resultados en el sector de la construcción, es vital analizar todos los tipos de hormigón disponibles, hasta saber cuál encaja con el proyecto a realizar, por eso descubrir la calidad detrás del hormigón fresco es posible comprender el tipo de utilidad que tiene.

En el medio de la construcción es fundamental manejar un abanico de posibilidades, para elegir apropiadamente qué tipo de usos precede a este hormigón, al develar las ventajas y el tipo de aplicación que posee, es mucho más asertivo tener una visión amplia sobre este material para valorar sus prestaciones.

¿Qué es el hormigón fresco?

El hormigón fresco es un estado en el cual se aprovecha la mezcla para amasar hasta que el cemento empiece a fraguar, este es un material heterogéneo y se enfrenta a tres fases, primero la sólida por medio de los áridos y el cemento, hasta avanzar a la líquida con el agua, finalmente la gaseosa incluye el aire ocluido.

Las distinciones del hormigón fresco son importantes, ya que ofrece consistencia y docilidad, por eso es un material que surge por parte de los áridos, cemento, agua y aditivos, luego cuando se fragua se presenta una gran resistencia, para ello se conforma una mezcla preparada que esté hidratada sin vaciarla.

Los diferentes aditivos que se utilizan durante la mezcla del hormigón fresco tienen la finalidad de regular la velocidad del fraguado, por otro lado surgen distintas propiedades físicas para superar diferentes necesidades físicas que surgen sobre el lugar o la obra, así que es una opción que se puede emplear sobre el medio industrial.

En la actualidad surgen diversas clases de hormigón fresco, para ajustar su aplicación sobre algunos proyectos o cimentaciones, para ello simplemente debe variar la densidad al trabajar con proporciones diferentes de los materiales que forman parte de la mezcla, la cual debe mantenerse en movimiento para evitar que se solidifique.

usos Hormigón fresco

¿Cuáles son las ventajas?

La utilidad del hormigón fresco se concentra sobre la instalación del hormigón armada, como también sobre el hormigón impreso, por todo los beneficios destacados que surgen al aplicar este tipo de hormigón que varía según el tipo de técnica o método, se pueden utilizar procesos como el vaciado, góndolas en altura, mangueras o de forma manual con carretillas.

El procedimiento anterior y todas las variables que dispone este hormigón, permite contar con las siguientes ventajas:

  • Versatilidad. La mezcla que precede al hormigón fresco es compatible con varias formas para aplicarlo en distintas superficies, eso incluye también un amplio ajuste con técnicas y métodos que sean requeridos por el proyecto.
  • Producción en grandes magnitudes. Las cantidades que surgen sobre este hormigón terminan ahorrando tiempo y también dinero, además no hace falta emplear demasiados recursos para obtener un gran resultado a través de una sola mezcla, esto es eficaz para construcciones que abarcan áreas grandes.
  • Producción segura. La mezcla del hormigón se formula y prepara desde un medio de fabricación especializado que no genera problemas, sino que aumenta el nivel de resistencia y solidez que aporta a cualquier clase de estructura.
  • Económico. La preparación del hormigón fresco es una acción sencilla y rentable, además se puede conservar fácilmente sin correr riesgos de fraguado.
  • Utilidad como complemento. Es posible usar complementos con este hormigón, al ser manejable con estructuras metálicas como refuerzo, e incluso cables pretensados, se pueden aplicar otros elementos y métodos según las necesidades o condiciones de la obra, esto causa que sea válido ante estructuras prefabricadas.
  • No se generan mermas. Al tener este tipo de concreto previamente mezclado, genera un ahorro significativo de este material, ya que puedes contar únicamente con la cantidad que necesitas y cubrir los metros cúbicos planificados.
  • Requiere mínimos cuidados. Más allá de la facilidad de aplicación, y el transporte fácil de la mezcla mientras se encuentre en movimiento, se deben mantener condiciones húmedas para que no se seque y se pueda utilizar o aplicar.

Campo de aplicación y usos

Al tener la mezcla lista del hormigón fresco, se abren las posibilidades de aplicación para cubrir distintos fines por medio de este material, teniendo a tu favor las siguientes alternativas:

  • Construcciones residenciales. Este tipo de hormigón es esencial para unir ladrillos o tabiques, como también se utiliza para rellenar muros y formar cimientos de la construcción hasta cubrir techos.
  • Creación de elementos de construcción. Este es uno de los usos más comunes del hormigón fresco, al tratarse del elemento principal de la creación de tabiques que tienen forma homogénea, estos se pueden elaborar en grandes cantidades y permite tener una mayor eficiencia sobre los procesos de producción.
  • Formación de estructuras de gran magnitud. En medio de la construcción de puentes o viaductos esta opción es clave, siendo igual de útil como lo es al crear vigas, columnas y otros soportes, hasta puede propiciar la creación de hormigón pretensado.
  • Suelos y contornos del camino. El diseño que puede adoptar este hormigón causa que sea útil al formar caminos, carreteras y pavimentos, esto se conoce como hormigón hidráulico porque responde a la tracción y al peso, la obtención del hormigón hidráulico es simple aunque se trata de una mezcla especial.

Composición

Los elementos que componen al hormigón fresco principalmente son tres, como lo es el agua, grava o arena y el cemento, cada uno se integra a la mezcla hasta formar el hormigón.

  • Cemento. Este se encuentra elaborado por calizas y arcillas, esto es lo que permite que el cemento se aglutine, una vez que el cemento tiene contacto con el agua tiende a endurecerse, así que para mantener la mezcla fresca se requiere que esté hidratado.
  • Agua. Se trata del elemento que activa el cemento para que se una con los demás ingredientes, esto permite que exista la salificación, pero se debe tener cuidado ya que se si agrega mucha agua se pierde resistencia y el manejo es complejo.
  • Áridos o grava. En el caso de los áridos resalta la arena de sílice, la cual cumple la función de aumentar la duración y la fuerza, por eso no debe faltar en la mezcla del hormigón, de igual forma no se debe aplicar mucha cantidad porque altera las propiedades y características, todo debe ir en la proporción adecuada.
suelo Hormigón fresco

Sistema de aplicación

Las técnicas que rodean la aplicación del hormigón fresco son variadas, este es un aspecto a favor para que se ajuste al tipo de obra o proyecto en el que deseas incorporar este material, todo se basa en la versatilidad de la mezcla, además la consistencia se puede modificar para cubrir las exigencias y finalidades que tienes en mente.

Considera en primer lugar los requerimientos de la edificación o la obra, luego debes tener presente que la aplicación más tradicional es a través del vertido de manguera, porque facilita la incorporación del hormigón al recipiente conocido como encofrado, esto se aplica sobre edificaciones y no es necesario tener grandes cantidades de la mezcla del material.

Ante planes u obras grandes se puede emplear la bomba de concreto, porque es un medio que distribuye mejor la mezcla del hormigón fresco, por otro lado la técnica de la proyección es otra forma de verter el hormigón usando una máquina, para agregar a presión con el aire comprimido o agua, causando que salga con mucha fuerza la mezcla.

Incorporar el hormigón hacia un muro es efectivo mediante la proyección, este tipo de impacto permite que la mezcla se adhiera y posea resistencia, por otro lado el equipo más usado es la hormigonera debido a que cuenta con un brazo con el que se vacía de manera sencilla, además se puede utilizar conjuntamente con bombas de hormigón para obras de mayor nivel.

¿Por qué elegir hormigón fresco?

Las propiedades que definen al hormigón fresco facilitan la elección del mismo, porque luego de mezclar no es necesario hacer cálculos sofisticados, sino que es un estado útil y sencillo para aplicarlo en alguna obra en particular, dentro de las cualidades del hormigón se encuentra la amplia adaptación que ofrece para cualquier estructura y facilitando el encofrado.

Otro motivo por el cual tener presente este hormigón se basa en la resistencia que promueve, ese es un factor que ayuda a elegirlo para cualquier clase de construcción, es un gran aliado al momento de elaborar pieza prefabricadas, el valor de este material se concentra hasta en el aporte creativo que puede ofrecer al ser compatible con el uso de moldes para crear algún acabado en particular.

Los entornos en los cuales sea necesario conformar zonas antiresbalantes es útil la propiedad de este hormigón, al precisar las propiedades y el ámbito de aplicación ayudan a sacar a la luz el valor de esta mezcla, a escala mundial se aprovecha el estado fresco y la durabilidad es un aspecto que muy pocas mezclas superan.

En instancias internas y exteriores se puede aplicar este hormigón, en vista de que es un material altamente moldeable, es seguro el proceso de producción y ante diferentes pretensiones es versátil, por ello muchas edificaciones y obras emiten garantías claras mediantes las propiedades del hormigón.