hormigón rojo

¿Qué es el hormigón rojo? Usos, Tipos, Ventajas

El concreto gris presenta variantes que responden a las necesidades modernas del sector de la construcción, uno de los derivados populares es el hormigón rojo, esta es una opción que sigue evidenciado la preferencia que existe sobre el hormigón como un aliado confiable ante su amplia adaptación a cualquier tipo de proyecto o diseño.

Conocer cada detalle del hormigón rojo te ayuda a tomar la elección adecuada, es un tipo de hormigón con características interesantes, además réplica las ventajas del concreto gris originario, pero tiene ciertas distinciones y mejores que lo transforman en una gran opción, para evaluarlo necesitas saber sus aplicaciones, clasificación, ventajas y más.

¿Qué es el hormigón rojo?

El hormigón rojo se define como un material originario de la combinación de materiales básicos dentro de la construcción, sin embargo adopta cualidades técnicas muy llamativas, generando un rendimiento positivo para ajustarse a múltiples pretensiones, comúnmente es elegido para aplicaciones en exteriores como lo son carreteras, jardines, estacionamientos u otros. 

La mezcla exacta del hormigón rojo se debe al uso de la mezcla común, a la cual se integra color, a través de la incorporación de pigmentos que provocan que reciba el nombre de “hormigón rojo”, por eso para obtener este tipo de hormigón se requiere una preparación previa con árido, agua y cemento.

La elaboración de esta mezcla requiere mucho cuidado, porque de lo contrario el pigmento no se adhiere a los demás componentes, así que lo ideal es obtener el color rojo que deseas u otro, pero sin pasar por alto los pasos de la preparación, a medida que se sigan las indicaciones correspondientes no vas a tener inconvenientes.

Ventajas

Las propiedades del hormigón rojo son de gran relevancia, porque son el punto de origen de ventajas valiosas para el sector de la construcción, una vez que descubras el nivel de respuesta que ofrece este hormigón, es posible elegirlo como una alternativa para tu proyecto si es lo que buscas.

  • Diversidad estética. Este hormigón ofrece la creación de superficies con diseños llamativos, además proporciona un nivel de brillo importante.
  • Resistencia comprobada. Es una alternativa que mantiene las mismas características del hormigón tradicional en cuanto a duración, así mismo tiene una estructura duradera que ofrece amplias garantías para resistir al paso del tiempo y al tránsito constante.
  • Material versátil. Es una opción versátil que adopta múltiples aplicaciones, no hay límites al momento de elegirlo, por eso además de ser aplicado en pisos, también se puede implementar en techos, muros y permite la realización de acabados finos.
  • Soporta los agentes externos. La presencia de los rayos UV no vulneran el estado del hormigón, sino que bloquea el efecto dañino de los agentes climáticos para que no pierda coloración.
  • Rentable. Es una medida económica que proporciona importantes beneficios, a cambio de un costo sumamente accesible, por ese motivo es uno de los materiales más utilizados.
  • Fácil de cuidar. Es posible ahorrar tiempo y obtener una obra duradera con este hormigón, ya que no necesita mantenimiento especial, sino que se puede optar por un lavado de forma constante para postergar la apariencia del recubrimiento.

Aplicaciones y Usos

La aplicación del hormigón rojo se extiende conforme transcurre el tiempo, porque sigue las mismas funcionalidades del concreto ordinario, solo que durante el proceso de elaboración tiene algunos pasos diferentes, es recomendable que en la preparación se utilice el cemento blanco para que no surjan matices que arruinen el diseño.

De forma armada o ligera es posible usar el hormigón rojo, porque son procesos en los cuales se añaden los pigmentos, de esta manera se ha vuelto muy popular esta alternativa en los proyectos de construcción o renovación, frecuentemente es ideal para los siguientes usos:

  • Amplias superficies o caminos. La aplicación del hormigón rojo tradicionalmente se asocia a espacios abiertos como caminos, patios, estacionamientos y otros similares, gracias a que soporta un alto nivel de tránsito, al mismo tiempo se ajusta a cualquier tipo de diseño como para formar un proyecto original.
  • En prefabricaciones. Es posible seleccionar elementos como baldosas prefabricadas de hormigón, con el propósito de ahorrar costos de ejecución, esto se aplica en parques, plazas y patios.
  • Techos y grandes extensiones. En algunas ocasiones ha sido una opción permanente para techos y muros con la opción de aplicar color a estas zonas, generando un acabado al desnudo en espacios industriales, por ejemplo.

Todas estas aplicaciones son posibles gracias a las propiedades del hormigón, al estar formado por partículas finas provenientes de materiales sintéticos, estos elementos se incorporan sin problemas a la mezcla, a su vez tiene las mismas cualidades de resistencia y duración del hormigón convencional, sin omitir que puedes tener las tonalidades de rojo que necesites.

hormigón impreso rojo

Tipos de hormigónes

La variedad de hormigones te permite tener a disposición una serie de respuestas técnicas, de esa manera es posible elegir el tipo de instalación correspondiente para obtener los resultados que necesitas, puedes valorar cada uno de los tipos de hormigón con los que puedes exponer la tonalidad rojiza que buscas, hasta obtener las ventajas que buscas.

Hormigón impreso

El hormigón impreso representa una técnica que se aplica con fines decorativos, se trata de un estampado con moldes sobre la superficie del hormigón fresco, este proceso es usado para simular la forma de distintos elementos estructurales, hasta se pueden realizar dibujos y texturas que complementan el acabado que buscas.

Es conocido también como hormigón estampado, corresponde a un pavimento continuo donde se aplican relieves y pigmentaciones para añadir el color, posteriormente este trabajo es que facilita la simulación de distintas piezas y texturas, por eso se utiliza para terrazas, aceras, jardines y otros.

Hormigón pulido

Es un pavimento que tiene una buena adherencia y respuesta mecánica, esto sucede al tener grandes cualidades de transpiración, por esta razón se incluye para interiores y exteriores, implementando un revestimiento de bajo espesor, a su vez cumple con una respuesta de alta resistencia por lo que soporta numerosas exigencias y problemas.

Hormigón coloreado

Esta alternativa representa una solución a nivel estético, porque deja a un lado la apariencia gris del concreto, esta cualidad estética no disminuye la resistencia y la duración tradicional del hormigón, para conseguir los resultados decorativos se aplican pigmentos sintéticos de forma especial que se mantienen ante entornos externos.

¿Por qué elegir hormigón rojo?

Elegir el hormigón rojo para tu proyecto es económico, porque presenta costos de oportunidad que te permiten disfrutar una serie de ventajas provechosas, como lo es la amplia compatibilidad a la personalización estética, por otro lado la ejecución de este tipo de hormigón no es difícil y puedes manejar la mezcla según el tipo de necesidades que tengas.

Si utilizas el hormigón rojo para tus proyectos, vas a contar con un material duradero y que no presenta requerimientos de mantenimiento, por otra parte la incorporación de texturas forma parte del tipo de diseño que puede adoptar, de esa manera se transforma en un hormigón que ofrece un efecto original.

En caso de buscar remodelar o construir en un espacio, el hormigón rojo se transforma en una solución para zonas exteriores, pero también es utilizado en interiores, para formar un estilo moderno, por eso recibe una buena aceptación por parte de arquitectos y diseñadores, invertir en este hormigón te abre paso a múltiples posibilidades y creaciones.