El concreto es uno de los mejores materiales que puedes incluir dentro de tu proyecto de construcción. No solamente se trata de un elemento altamente resistente y con una durabilidad inscriptible, sino que combina a la perfección con cualquier espacio. Si estás pensando construir una superficie de un ambiente cerrado o abierto, el concreto pulido es lo que necesitas.
En este artículo te hablaremos sobre las características de este material, cuáles son sus ventajas y cómo puedes aprovecharlo al máximo. Además, te contamos los precios por m2 de concreto pulido, para que así sepas cuánto necesitas para aplicarlo en tu proyecto. ¿Te interesa todo esto? No dejes de leer hasta el final y entérate de todo lo que necesitas descubrir al respecto.
¿Qué es el concreto pulido?
Definir este material no es complicado, solo basta pensar en un material fuerte, resistente y perfecto para cualquier edificación y proyecto. Este material también se conoce con el nombre de “hormigón pulido”. Se compone principalmente de cemento, agua, grava y arena. Cada uno de estos compuestos se mezcla en proporciones adecuadas para que el resultado final sea fantástico.
Existen muchas características que vale la pena resaltar acerca de este material, pero la principal es que permite obtener una superficie lisa y estéticamente atractiva. Así, aunque en la antigüedad este material se usaba principalmente para elaborar suelos de oficinas, centros comerciales, garajes, comercios e incluso plantas industriales, actualmente también se utiliza con fines decorativos.
En este sentido, es posible utilizar este tipo de concreto para elaborar superficies de casas, apartamentos, zonas residenciales, etc. Además, debido a que se trata de un material económico y accesible, permite ahorrar cantidades considerables de dinero al momento de desarrollar cualquier proyecto de construcción.
Sumado a esto, el material aporta un brillo único en la superficie donde está instalado. Esto hace que la estancia se vea más iluminada, espaciosa y confortable. Por eso, algunas personas consideran que este material también aporta elegancia y bienestar para los usuarios.
Finalmente, también vale la pena resaltar que este material de construcción también se encuentra disponible en un amplio espectro de colores. Con esto en mente, podemos decir que las combinaciones con cualquier estancia son prácticamente infinitas. Puedes instalar un piso con este concreto en color verde para una terraza, utilizar un color marrón para hacer una pequeña cancha en tu residencia, etc.
¿Cuáles son las ventajas?
Son muchas las ventajas de utilizar este material en tu proyecto de construcción, ya que te ofrece beneficios tanto inmediatos como duraderos para el largo plazo. A continuación te indicamos 6 ventajas principales:
- Se trata de un material duradero. Pocos materiales pueden permanecer intactos e inalterables con el transcurso de los años, y el concreto pulido es uno de ellos. Aunque pasen 40 años, la superficie aún puede continuar viéndose como nueva, siempre que le brindes los cuidados necesarios. Esto no ocurre con otros elementos, los cuales se van deteriorando y desgastando a medida que transcurre el tiempo.
- Requiere de poco mantenimiento. En comparación con otros materiales, para garantizar la durabilidad de este concreto no necesitas invertir mucho tiempo, dinero o esfuerzo. Basta con que cada 3-4 años apliques una resina especial sobre la superficie. Esta resina no aporta resistencia y brillo, haciendo que el piso vuelva a lucir como nuevo.
- Permite obtener diferentes acabados. Esta ventaja te ayuda a utilizar este material para elaborar cualquier proyecto de construcción que tengas en mente. Existen muchos tipos de suelos de concreto pulido, y esto es una consecuencia de que el material se puede encontrar en una variedad de colores. Por eso, puedes usarlo en cualquier proyecto que quieras desarrollar, obteniendo un resultado final digno de ser admirado.
- Es altamente resistente. Las superficies construidas con este material no solamente son duraderas, sino que también puede resistir toda clase de inclemencias y condiciones, desde compuestos químicos (como desinfectantes usados en la limpieza, por ejemplo), hasta condiciones adversas del clima.
- Puedes adquirirlo por un precio económico. Si comparamos este material con otros (como la madera, o la cerámica, por ejemplo), la diferencia económica se hace más que evidente. Y es que este concreto tiene un precio más accesible.
- Aporta una sensación de elegancia, amplitud y pulcritud. Una vez que se termina de instalar este material, el resultado final es una superficie lisa y brillante. Sin duda, ella transmite elegancia, orden, amplitud y pulcritud en cualquier ambiente donde se encuentre instalada, lo que hace que los usuarios se sientan más confortables.
¿Cómo hacer el concreto pulido?
Paso 1 – Nivelación y preparación de todo el terreno. El primer paso para hacer e instalar con éxito este material sobre la superficie es nivelar y preparar el terreno. Es fundamental limpiar bien todo el lugar, eliminando cualquier mala hierba que esté presente. Luego, es necesario compactar el terreno, verificando que esté homogéneo y rellenando o cavando cualquier espacio que sea necesario para garantizar que todo esté nivelado.
Paso 2 – Aplicación del concreto. A continuación, es necesario delimitar la superficie donde estará instalado el concreto, y siempre que sea necesario se necesita poner el mallazo. Una vez hecho esto, se procede a verter la mezcla del material, a la vez que se alisa y se nivela todo el suelo utilizando para ello una regla. Es necesario tener en cuenta que el espesor debe oscilar entre los 10 a 20 centímetros como mínimo.
Paso 3 – Se alisa aún más la superficie. Es necesario esperar un tiempo para que el concreto endurezca un poco y continuar alisándolo. Luego, si así se desea, se aplica el color deseado y se espera que la superficie seque completamente. Finalmente, con la ayuda de una máquina especializada, se pule el piso hasta obtener el brillo deseado, y finalmente se aplica la resina.
¿Cuánto cuesta poner el concreto pulido?
Los precios por m2 de concreto pulido pueden variar significativamente dependiendo de factores como: tamaño de la superficie donde se instalará, la empresa constructora que llevará a cabo la obra e incluso la zona geográfica donde te encuentres. Es por ello que no podemos darte un precio exacto, sino un aproximado. Así, el precio de este material puede llegar a oscilar entre 15 y 50 euros por m2.
¿Por qué elegirlo para mi proyecto?
- Tiene el mejor precio. Usando un material como este podrás ahorrar una cantidad de dinero significativa, sin que esto implique comprometer el resultado final de tu proyecto. Comparado con otros elementos, este material es mucho más accesible y tiene una excelente relación entre precio y calidad.
- Queda perfecto en cualquier espacio. Debido a que se encuentra disponible en una amplia variedad de colores, puedes instalar este material prácticamente en cualquier lugar. Sin importar qué tipo de proyecto de construcción tengas en mente (una terraza, el piso de una casa, la superficie de un centro comercial, etc.), este material queda más que perfecto. Las posibilidades de combinación son prácticamente infinitas.
- Lo tendrás prácticamente para toda la vida. Con su alta resistencia y durabilidad, no tendrás que preocuparte de volver a cambiar la superficie en mucho tiempo. Y es que el concreto pulido puede permanecer como nuevo durante un largo periodo de tiempo, sin que salgan grietas, manchas o fallas de cualquier tipo. Así que, realmente vale la pena invertir en él.