Las terrazas representan un proyecto que te permite sacar provecho de cada zona de tu propiedad, porque ganas una zona duradera y estética para disfrutar de una estancia amena, este espacio sin duda alguna requiere estar compuesto por opciones de pavimentos duraderos hasta formar una terraza de hormigón que cumple con esta cualidad.
Es ideal contar con terrazas en tus propiedades para experimentar grandes momentos, pero necesitas la mejor alternativa para tener una terraza de alto nivel como lo es la terraza de hormigón ya que facilita todo el proceso de ejecución, al partir de una base de cemento tradicional y luego elegir qué tipo de terraza de hormigón aplicar.
¿Qué es terraza de hormigón?
Una terraza de hormigón se basa en la pavimentación de una zona o espacio recreativo al exterior, empleando las cualidades convencionales del hormigón, además de considerar la fácil aplicación de este pavimento, con claras opciones de aplicar técnicas que proporcionan un efecto decorativo que satisface tus necesidades.
El favorecimiento de la estética y la proporción de resistencia, termina complementando al hormigón como un gran aliado al momento de formar terrazas en una propiedad, de hecho es uno de los más utilizados como pavimento exterior, ya que es una zona al aire libre y el hormigón mantiene buenas características ante este tipo de exigencia.
Las condiciones que prevalecen sobre la terraza de hormigón, permite que no tengas que sufrir consecuencias negativas en el futuro, mucho menos cuando se trata de una superficie impermeable, todo gracias a que la terraza se termina componiendo por una base de hormigón, donde es posible implementar resinas y pigmentos, según el tipo de hormigón a instalar.
La protección contra la humedad es un factor clave para exteriores, esta es una de las premisas que ofrece el hormigón, todas estas opciones o respuestas se cubren a través de la elección de este pavimento, con sus ventajas abre paso a una gran variedad de posibilidades por las cualidades que surgen a través de sus propiedades.
¿Cuáles son los precios por m2 para una terraza de hormigón?
Crear una terraza de hormigón de hormigón es económico, en vista de que el hormigón es uno de los materiales más rentables en el medio de la construcción, al tomar en cuenta la extensa duración que ofrece al ser un material altamente resistente, al mismo tiempo se ajusta a distintas pretensiones porque existen diferentes tipos de hormigón a aplicar.
De forma regular el costo de hacer una terraza de hormigón, oscila entre 20 y 70 euros por metro cuadrado, esta previsión permite organizar el presupuesto que requiere el proyecto de la terraza, aunque surgen diferentes variables que afectan el precio final de esta aplicación como lo es la exigencia estética y las dimensiones de la terraza.
Cada tipo de hormigón tiene sus propias cualidades, te permite obtener una terraza diferente, con un nivel de respuesta estética diferente, las características técnicas son especiales para mantener una superficie decorativa y duradera, por eso es idónea esta aplicación para espacios exteriores.
¿Qué tipos de terraza de hormigón elegir?
La creación de una terraza de hormigón te permite elegir entre la clasificación del hormigón, para conseguir el acabado que buscas, solo necesitas evaluar las características de cada uno de los tipos de terrazas que puedes tener, hasta superar las exigencias del proyecto de forma positiva.
Hormigón impreso
El hormigón impreso representa una técnica que se aplica sobre la superficie de losa del hormigón, compuesto por los elementos tradicionales como lo es el agua, agregados, aditivos, cemento y otros, con el propósito de formar una resistencia duradera, resistente y altamente estética, gracias a la impresión de moldes de neopreno cuando la zona se encuentra fresca.
A medida que se imprimen diseños sobre la superficie, es posible obtener un acabado final de gran lucidez, esto proporciona la opción de imitar otro tipo de elementos estructurales como lo es la piedra, madera, baldosas y otros, permitiendo que la armonía esté garantizada sobre un entorno determinado.
Hormigón pulido
Cuenta con una terminación y cualidad lisa sobre toda la superficie, es uno de los hormigones con mayor brillo, lo que genera en ciertas ocasiones resbalamientos, se trata de una losa sin ningún tipo de cortes, proporcionando un acabado moderno de gran estética y resistencia, todo esto a cambio de una inversión flexible que no va a ser subestimada en ninguna ocasión.
Este material a lo largo del tiempo se ha caracterizado como uno de los más usados, por el nivel de estética que presenta a través de su brillo, eso genera un ahorro importante al no tener que usar cera u otro tipo de recubrimiento, en una misma aplicación recibes este rendimiento estético y una amplia durabilidad superior a otros materiales.
Hormigón desactivado
Este tipo de hormigón es conocido también como hormigón lavado, en esta ocasión la superficie expone a la vista los áridos que posee, para proporcionar una terraza rústica, evitando cualquier tipo de deslizamiento, y ofrece un alto nivel de resistencia al no verse afectado por los agentes climáticos, a su vez cumple con distintas finalidades decorativas.
La alta resistencia del hormigón desactivado lo transforma en una alternativa vigente para pavimentos, no disminuye la cualidad transitable y mantiene un aspecto rústico como parte de su estilo, como resultado final la apariencia termina siendo llamativa para destacar el lugar.
Hormigón fratasado
Es un tipo de hormigón que proporciona una resistencia elevada, el uso se asocia con finalidades industriales, sin embargo es compatible con procesos de coloración hasta adquirir estilos donde resalta el rojo, gris, verde y amarillo, una de sus ventajas es la facilidad de mantenimiento que proporciona.
La ejecución sencilla de este hormigón y la alta resistencia que produce, se convierten en dos motivos contundentes para considerar esta opción, para que obtengas una superficie antideslizante por la apariencia rugosa que posee, adicionalmente el acabado final no presenta defectos notorios o irregularidades.
Hormigón drenante
Se caracteriza por presentar una estructura granular, ya que contiene huecos que cumplen la función de servir como canales para drenar o evacuar agua, esto es de gran ayuda cuando se busca evitar la formación de charcos o hielo sobre la superficie, sin dejar a un lado las características de porosidad que tiene por contener una baja proporción de áridos finos.
El objetivo de contribuir con la canalización y recogida de agua, se complementa con el hormigón drenante, a su vez permite que la zona se mantenga limpia y evita que surjan impedimentos sobre el paso del agua, todo esto se mantiene disponible a través de un proceso de fabricación sencillo, similar a la mayoría de los tipos de hormigón existentes.
¿Cómo hacer una terraza de hormigón?
Para poner en marcha la ejecución de una terraza de hormigón es vital saber los pasos a seguir, para ajustar la aplicación de acuerdo a tus necesidades, además se debe tomar en cuenta las proporciones a cubrir para preparar la mezcla en base a esa previsión, por otro lado destaca la facilidad de llevar a cabo la mezcla in situ, hasta culminar estos pasos:
- Adaptación del terreno. Es fundamental que el terreno sea compactado previamente, para nivelar la superficie, de ese modo vas a obtener una base completa y fuerte con la que es posible trabajar sin dificultad alguna.
- Delimita la terraza. Para facilitar la ejecución de la terraza, es efectivo marcar el sitio donde estará la terraza, para visualizar las medidas y aplicar los ajustes necesarios.
- Aplicación de los puntos de referencia. Para colocar los puntos de referencia se aplican tacos, con los cuales se establece la forma que deseas para la terraza.
- Realiza el encofrado. El área se puede encofrar utilizando listones de madera, aunque durante este proceso es necesario reforzar las esquinas para que el vaciado no tenga inconvenientes.
- Incorporación del mallazo. Este paso permite agregar el mallazo a la medida.
- Retarda la evaporación. Es necesario mojar la superficie del terreno, para que el suelo no absorba el agua que se encuentra en la losa, esto retarda la evaporación para que no surjan fisuras posteriormente.
- Realización de las líneas maestras de hormigón. Integrar las líneas representa una orientación para cuidar el espesor de la losa.
- Vacía el hormigón. Al asegurar el estado de la superficie del terreno, solo resta vaciar y extender el hormigón sobre la zona determinada.
- Alisa la zona. Luego de extender el hormigón, se puede alisar con la aplicación de una regla preferiblemente de aluminio, hasta ir compactando el hormigón sin pasar por alto los niveles de burbujas.
- Pon en marcha la técnica elegida. Según el tipo de técnica de hormigón que hayas seleccionado, va a ser el momento de realizar este proceso sobre la superficie de hormigón.
Cada uno de estos pasos te ayudan a crear la losa de hormigón de manera fácil, sin omitir que la decoración es una libre elección a tu favor, de esta manera vas a contar con un espacio cautivador, en vista de que puedes combinar distintos colores y texturas hasta tener una zona a la altura de tus exigencias.