Pavimento nave industrial

¿Qué es un pavimento para nave industrial?

Una nave industrial se caracteriza por ser un espacio de uso rudo. Aquí, se realizan todo tipo de actividades industriales, de manufactura, almacenaje, maniobras, ensamblaje y demás actividades. Esto obliga a que las naves industriales sean lo suficientemente resistentes como para soportar el constante desgaste.

Por ello es que el suelo o pavimento juega un papel muy importante. Esto debido a que se requiere uno que sea tan rudo como el uso de la nave industrial. Es por eso que aquí te hablaremos sobre el pavimento nave industrial. Conocerás cuál es la mejor opción para tu nave industrial.

¿Qué es un pavimento para nave industrial?

Los pavimentos para nave industrial son un tipo de pavimento especial de uso rudo. Como ya te contamos, en las naves industriales las condiciones son bastante duras. Se soporta mucha más carga, el movimiento y vibraciones es constante y las temperaturas varían.

Si bien el tipo de pavimento y la exigencia dependerá de cada industria, estos comparten distintos elementos. Soportan a la perfección las cargas, pesos, vibraciones y movimientos producto de las actividades. También nos topamos con que en algunos sitios las temperaturas suelen ser muy bajas, sobre todo en cámaras frías.

Pero eso no es todo, este tipo de pavimentos debe de soportar la corrosión y el uso de productos químicos. Además, en algunas industrias se obliga a que el hormigón no tenga grietas o fisuras. Esto debido a que se requiere de suelos que sean higiénicos y no retengan suciedad.

suelo hormigon pulido nave industrial

Ventajas

  • Cumple con la normativa: Lo primero que debes saber es que el pavimento nave industria cumple con las normativas de calidad internacionales. Esto debido a que muchas veces las industrias están sujetas a normativas incluso en la construcción. Al estar hecho para la industria, este pavimento las cumple a la perfección.
  • Soporta las cargas: Otra gran ventaja que ofrece este tipo de suelo es su capacidad para soportar las cargas. Podrá con el peso de maquinaria, equipo y vehículos, así como vibraciones, golpes y un tráfico constante. Esto gracias a la solidez interior de este hormigón.
  • Resiste la corrosión: De igual forma, este hormigón está hecho para soportar a la perfección la corrosión química. Si tomamos en cuenta que en muchas industrias se utilizan productos químicos altamente corrosivos esta es una ventaja importante. No importa si derramamos ácido sobre el pavimento, este lo soportará.
  • Resiste temperaturas: Gracias a la composición de los pavimentos para nave industrial, estos soportan mejor las temperaturas extremas. Pueden utilizarse tanto en cámaras frías con temperaturas de congelación. También van bien en industrias donde se tiene mucho calor. Su composición hará que no se agrieten ni deformen por las temperaturas cambiantes.
  • Adaptable y versátil: Este tipo de hormigón también destaca por ser muy adaptable y versátil. Se puede colocar en diferentes tipos de naves industriales de distintos tipos de industrias. Por ejemplo, se puede usar en industrias automotriz, de tecnología, pesadas, alimentos y más. También se puede usar en naves techadas e incluso naves al aire libre.
  • Fácil de mantener: Por último, debes de saber que el pavimento para nave industrial es muy sencillo de mantener. Esto debido a que en la industria se busca mucha mayor eficiencia y menos costos. Así que esta clase de pavimentos no necesita de un mantenimiento constante, solo limpieza.

Tipos de pavimentos por nave industrial

  • Pavimento epoxi

Este tipo de pavimento nave industria combina el uso de hormigón con resina epoxi. Esto con la finalidad de darle mucha mayor resistencia y solidez al pavimento. Además, de que esta resina ayuda a cerrar fisuras y grietas lo que hace que sea más higiénico y duradero.

  • Pavimento poliuretanico

A diferencia del pavimento de epoxi, este pavimento utiliza diferentes poliuretanos para su fabricación. Dichos compuestos de poliuretano hacen que la superficie se vuelva mucho más resistente a la vez que la sella. De esta forma, este hormigón resulta más higiénico, resistente a temperaturas, corrosión y desgaste.

  • Pavimentos de hormigón pulido

Los pavimentos para nave industrial de hormigón pulido son la opción más económica y simple de todas. Se trata de un suelo de hormigón el cual es pulido hasta crear una superficie lisa, suave y resistente. Su principal ventaja es que es rápido de montar, estético y muy sólido.

  • Pavimento de hormigon fratasado

Ideal para usarse en la industria, este tipo de pavimento recibe un tratamiento de fratasado. Dicho fratasado crea una superficie lisa, pero de excelente agarre para el movimiento de equipos y vehículos. Además, de que se vuelve sólido, resistente al agua y soporta perfectamente las cargas con un bajo mantenimiento.

pavimento resina nave industrial

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Una de las ventajas del pavimento nave industria es su precio bajo comparado con otros pavimentos. Aquí tenemos la opción de montar un suelo en nave industrial desde los 20 y hasta los 60 euros por metro cuadrado.

Los pavimentos para nave industrial de 20 euros por metro cuadrado suelen ser los más básicos. Estos se usan en naves industriales comunes y con un uso general, no específico. Los pavimentos de 60 euros por metro cuadrado suelen ser pavimentos especiales para industrias de mayor exigencia.

¿Qué pavimento elegir para nave industrial?

Para elegir el mejor pavimento nave industrial se deben de tomar en cuenta distintos puntos. El primero es el tipo de industria que lo utilizará. Esto debido a que el peso que soportará y las condiciones de uso son muy distintas entre unas y otras.

Además, debes de saber que las características del suelo también cambian en función de la industria. Los pavimentos para nave industrial más sólidos son perfectos para soportar peso, vibración y tránsito. Por otro lado, los pavimentos sellados como los de resina son más higiénicos y limpios, ideal para industrias alimenticias.

Por último, es importante tomar en cuenta el presupuesto con el cual se cuenta. Esto debido a que cada uno de los tipos de pavimentos para uso industrial tienen su propio peso. También se debe de tomar en cuenta el costo y la necesidad de mantenimiento del suelo.