Conformado por arena, gravilla, cemento y agua, el hormigón es un material realmente sorprendente. No solo resulta muy fácil de realizar, también resulta tener muchísimas propiedades estructurales y estéticas. Soporta a la perfección las cargas, peso y movimientos, así como sirve para darle estilo a cualquier espacio arquitectónico.
Hoy en día existen distintos tipos de hormigones que podemos utilizar para una gran cantidad de tareas. Aquí te hablaremos sobre el hormigón compactado, uno de los más versátiles y útiles para pavimentar suelos. Así podrás aprovechar al máximo todo lo que este tipo de hormigón tiene para ti.
¿Qué es el hormigón compactado?
El hormigón compacto es un tipo de hormigón mucho más denso y sólido que otros tipos de hormigón. Esto se logra gracias a una proporción menor de agua y cemento lo que hace a la mezcla más densa. Además, de que se utilizan técnicas de compactación para compactar aún más el hormigón.
Comparado con una solera de hormigón tradicional, el compactado es mucho más sólido y resistente. Esto gracias a que su densidad es mucho mayor lo que permite soportar mejor las cargas. Para el montaje, es necesario utilizar diferentes métodos mecánicos como rodillos, vibración, etc.
¿Cuáles son los Principales características?
- Impermeable: Una de las principales ventajas que ofrece el hormigón compactado es su impermeabilidad. Esto gracias a que, a mayor densidad, menor será el agua que se colará dentro. Esto hace que sea increíblemente resistente al agua y humedad.
- Rápido montaje: Otra gran ventaja que ofrece este hormigón es su rápido montaje. Producir este hormigón resulta rápido, además de que su montaje también resulta ser muy rápido. Puedes utilizar los suelos pavimentados con este hormigón tan solo 24 horas después de hacer el montaje del mismo.
- Resistente: Su alta densidad ofrece una gran ventaja, lo hace increíblemente resistente a agentes externos. Además de soportar el desgaste propio del agua, también es muy resistente a cambios de temperatura y al sol. Si eso no basta, también tiene la capacidad de soportar a la perfección la corrosión por químicos y el fuego.
- Excelentes propiedades mecánicas: De igual forma, el hormigón destaca por tener excelentes propiedades mecánicas. Gracias a que el hormigón es más denso, soporta mejor los esfuerzos, pesos, vibraciones, etc. Esto lo hace increíblemente útil en los suelos con un tránsito frecuente y pesado. Soportará bien el desgaste causado por distintas fuerzas.
- Textura y agarre: El hormigón compactado tiene una textura muy similar al pavimento. De hecho, tanto en aspecto como en textura este hormigón de mayor densidad es muy parecido. Esto hace que el agarre de los neumáticos y por tanto, la tracción, sean muy similares a las emulsiones asfáltica.
- Versatilidad: Por último, debes de saber que este hormigón compactado es muy versátil. Aunque se usa en pisos o pavimentos, estos se pueden aplicar prácticamente en cualquier lugar o espacio. No importa si tienes un proyecto industrial, comercial o residencial, este hormigón es perfecto por sus propiedades y resistencia.
¿Cómo aplicar el hormigón compactado con rodillo (RCC)?
Para aplicar el hormigón compactado todo debe de comenzar con la preparación del hormigón. Este debe tener una proporción de agua baja al grado de estar casi seco. Una vez vaciado se utiliza un rodillo compactador, ya sea estático o vibratorio.
Dicho rodillo compactador se pasa sobre el hormigón para así compactar aún más el material y crear una superficie lisa. El hormigón se debe dejar secar hasta 48 horas y listo, se puede utilizar. En caso de requerirse se puede añadir emulsión asfáltica o materiales para proteger al hormigón mientras este se solidifica.
¿Dónde se usa el hormigón compactado?
Una de las grandes ventajas del hormigón compactado es el hecho de que este se utiliza en diferentes espacios. Si bien su uso es exclusivo al suelo, este resulta ser muy versátil en cuanto al uso de dicho suelo. Sirve perfectamente, por ejemplo, para la construcción de caminos.
Por ejemplo, si requieres pavimentar calles, este hormigón es una gran opción por su excelente resistencia. Aplicarlo es muy sencillo y tarda menos en fraguar que otros materiales, además de que no requiere de refuerzos. En cuanto a tracción, la textura es similar al asfalto lo que brinda buena tracción a los vehículos.
Otro de los usos comunes para el hormigón compactado es la pavimentación de patios de maniobra. En industrias, los patios deben ser resistentes para soportar a los vehículos pesados. Además, al brindar tracción y ser impermeable, este se vuelve mucho más duradero al desgaste.
De igual forma, este hormigón es perfecto para la pavimentación de estacionamientos o parkings. Esto gracias a lo barato que resulta ser este hormigón y las propiedades mecánicas que posee. Su textura y aspecto similar al pavimento hace que los usuarios y los autos no tengan problemas con el hormigón.
Sistemas de compactación de hormigón
- Picado: El sistema de compactación por picado se usa con hormigones de consistencias blandas o fluidas. El hormigón debe tener tongadas con espesores máximos de 20 a 30 centímetros. Para ejecutar este método se requiere de una madera afilada o una barra metálica ambas de punta roma. La barra se introduce varias veces atravesando el hormigón. El objetivo es hacer que la capa superior penetre a la capa inferior. Esto ayuda a que el hormigón se vuelva mucho más compacto y sólida. Otra forma de llamarle a esta técnica de compactación de hormigón compactado es cosido.
- Apisonado: La técnica de apisonado se utiliza cuando tenemos un hormigón compacto blando y plástico. Este se debe usar solo cuando tenemos tongadas de espesores de 15 a 20 centímetros. Para la aplicación de esta técnica es necesario contar con un pisón el cual es metálico, generalmente. Para utilizar la técnica de apisonado se debe tomar el pisón y golpear el hormigón en toda la superficie. Aquí lo que debes priorizar es la cantidad y frecuencia de golpes, no la fuerza. Es decir, tendrás que hacer más golpes con mayor frecuencia sobre el hormigón compactado que usar más fuerza.
- Vibrado: Este es el sistema más utilizado en el montaje de hormigón compactado. Se utiliza para hormigones plásticos, blandos o secos en tongadas de 40 a 60 cm. La ventaja que ofrece el vibrado es que crea un hormigón muy resistente, sólido, denso y muy duradero. La técnica de vibrado requiere de un vibrador el cual puede ser externo, interno o superficial. El funcionamiento es muy sencillo, se busca hacer vibrar la superficie para acomodar el hormigón y mover toda la mezcla. Al vibrar el hormigón se reduce el aire interior del 20% a un 2% aproximadamente.
¿Por qué usar hormigón compactado?
Hay muchos motivos para utilizar un hormigón compactado en tu patio, garaje, camino o tu estacionamiento. El montaje es muy sencillo y se puede hacer en poco tiempo. El costo es relativamente barato y el hormigón no requiere de una mezcla tan exigente. Tampoco se utilizan refuerzos de acero.
El compacto del hormigón es sencillo y se puede realizar mediante diferentes técnicas de compactado lo que facilita su colocación. Además, este hormigón resulta ser mucho más compacto, denso y sólido lo que lo hace más resistente. Soporta mejor el peso, las cargas, las vibraciones, humedad, corrosión y condiciones externas.