El hormigón es un material que permite pasar de un estado líquido a sólido cambiando sus propiedades. Esto hace que sea una opción increíblemente versátil para la construcción ¡Por algo es la base de la civilización moderna! Pero el hormigón no viene solo, ya que necesita refuerzos para ser más resistente.
Los refuerzos utilizados son de acero los cuales se encargan de darle mayor resistencia y flexibilidad al hormigón. La combinación de acero con hormigón es conocido como cemento armado siendo la forma más usada. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre el cemento armado.
¿Qué es el cemento armado?
Como su nombre lo indica, el cemento armado se crea a partir de dos materiales, acero y hormigón. Esto se hace con la finalidad de mejorar las propiedades del hormigón. Para ello se aprovechan las propiedades del acero como la flexibilidad.
Este tipo de cemento se suele utilizar en edificaciones que requieren de una alta resistencia a la tracción. Otra gran ventaja es que el acero aporta cierta movilidad al hormigón evitando que este se fisure por la tensión. Además, este acero aporta mucha mayor fuerza y resistencia a la deformación de las estructuras.
Gracias a la capacidad de carga y resistencia que aporta el cemento armado, este se utiliza en grandes estructuras. De hecho, la mayoría de construcciones estructurales como soportes, vigas, columnas lo utilizan. De igual forma, su uso va desde construcción de casas y pisos hasta grandes edificios o puentes y obra civil.
¿Qué materiales se utilizan para realizar cemento armado?
La construcción de este cemento necesita de dos materiales base. El primero es el hormigón el cual se fabrica usando las proporciones convencionales. Es decir, se usa la receta base de agua, arena, cemento Portland y gravilla.
El segundo material requerido es el acero el cual llega en forma de varillas o de barras. Esto debido a que las varillas o barras facilitan construir las estructuras de refuerzo. El grosor del acero a utilizar, generalmente de grado estructural, dependerá de las estructuras a construir. Puede ser más ligero o más grueso según las cargas a soportar.
Por último, se pueden añadir algunos aditivos al cemento con la finalidad de mejorar su resistencia. De igual forma, también se pueden añadir elementos adicionales para reforzarlo. Aunque, de inicio, el cemento armado solo lleva hormigón y acero en varillas.
¿Cuáles son los Principales utilidades?
El cemento armado es una de las formas más utilizadas de hormigón para pequeñas y grandes construcciones. Esto debido a las excelentes propiedades y resistencia de este material. Aquí te contaremos cuáles son los 4 usos principales para este tipo de hormigón armado.
- Edificios: Uno de los usos más comunes para este cemento es la construcción de edificios. De hecho, se opta por este hormigón debido a que soporta mejor las fuerzas de tracción. Además, tiene cierta flexibilidad lo que lo hace ideal para obras de mayor tamaño y peso.
- Obras civiles: Otro de los usos frecuentes es la construcción de grandes e imponentes obras civiles. Por ejemplo, la construcción de puentes, desniveles, carreteras y demás obras son ejemplos de uso de este hormigón. Su uso va desde columnas hasta la construcción de vigas, de trabes y de elementos prefabricados.
- Estructuras: Como ya te contamos, este es el hormigón más común en la construcción de elementos estructurales. Es decir, tanto columnas como trabes, vigas, cimentación y más utilizan este tipo de cemento para su construcción. Al incluir acero aportas mucha mayor capacidad de carga, resistencia y durabilidad a tu estructura mejorando la seguridad.
- Prefabricados: Por último, debes de saber que este cemento se utiliza frecuentemente en elementos prefabricados. Columnas, vigas, losas, tuberías, farolas, postes y más se fabrican con este tipo de hormigón. De igual forma, también se utilizan estos elementos prefabricados para la construcción de edificios, estructuras marinas y obra civil.
¿Cómo hacer cemento armado?
Existen dos formas principalmente de crear cemento armado. La primera es la fabricación en sitio, es decir, realizar el montaje y fabricación en la misma obra. La segunda opción es la fabricación de elementos pre fabricados los cuales se construyen en una fábrica fuera de obra.
A su vez, para fabricar este cemento primero se debe trabajar el acero. Para ello se toman las barras o varillas de acero y se construye una especie de jaula entretejiendo el acero. Con la jaula lista, se procede a colocar el acero en un molde o en la estructura.
Posteriormente, se vierte el hormigón en el molde. Esto ayuda a ahogar al mismo para que así el hormigón cubra al acero. Al ahogar el acero, este solidifica creando así un hormigón mucho más resistente y con mejores propiedades. Así es como se fabrica el cemento armado en fábrica o en obra.
Ventajas del cemento armado
- Resistencia: El acero mejora las propiedades del hormigón volviéndolo mucho más resistente. Su capacidad de carga y su resistencia a las fuerzas de tracción y compresión se vuelven mucho mejores.
- Durabilidad: Gracias a la fuerza extra y la gran resistencia que aporta el acero la durabilidad aumenta. Este tipo de hormigón se vuelve mucho más duradero y por tanto aumenta su longevidad. Y es que uno de los objetivos del cemento armado es soportar mejor el desgaste y durar más tiempo.
- Rápida ejecución: Aunque no lo creas, ejecutar una obra con hormigón ensamblado es relativamente rápido. Solo se deben de construir las estructuras de acero y posteriormente vaciar el hormigón a la jaula de acero. Además, si se utilizan elementos prefabricados, la velocidad de montaje se vuelve aún más rápida reduciendo así costos y tiempos.
- Adaptable: Puedes adaptar al cemento armado a diferentes tipos de estructuras tanto horizontales como verticales, subterráneas, voladas y marinas. Además, también se puede adaptar a diferentes clases de proyectos. Por ejemplo, puedes tener cemento para obras civiles, residenciales, comerciales y más. Lo que hace que este material sea muy versátil.
- Modificable: Otra de las grandes ventajas que ofrece este tipo de hormigón es lo fácil que se puede modificar. Así es, es posible modificar el hormigón tanto en el hormigón como en el acero. Se pueden añadir ciertos pigmentos, aditivos e incluso se puede modificar el grosor del acero mismo.
- Prefabricado: Por último, debes de saber que podemos encontrar elementos prefabricados hechos con este material. Esto es una gran ventaja en cuanto a costos de obra y tiempos se refiere. Al tener elementos prefabricados, estos solo llegan a montarse directamente en la estructura. Además, algunos de estos elementos pueden ser más económico que la construcción in situ.
Desventajas del cemento armado
Es importante cuidar el peso que soporta la estructura para evitar que el hormigón se dañe. También se deben de realizar cálculos estructurales para crear estructuras resistentes. Si el cálculo es incorrecto, el cemento armado podría vencerse ante el peso excesivo.
Otro punto a tomar en cuenta que este hormigón es poroso. Esto quiere decir que los poros permiten que el agua se cuele dentro lo cual puede dañar el cemento armado. Es por eso que muchas veces este cemento necesita de tratamientos especiales para evitar la humedad. Además de estos puntos, no hay otro inconveniente a tomar en cuenta.